La energía solar se presenta como una de las alternativas más limpias para el futuro sostenible. No lo decimos nosotros, es una cuestión de datos y hechos. A continuación, vamos a ver algunos de los principales beneficios de la energía solar.

El paradigma actual, provocado por nuestra manera de explotar el medio ambiente, nos revela que la manera de obtener los recursos nos está llevando a un futuro insostenible. Si no cambiamos nuestra manera de pensar y actuar, puede haber graves consecuencias para todos.

Son muchos los que han cobrado conciencia de esta situación, y la carrera por conseguir medios sostenibles para obtener energía ha comenzado. Los avances en materia de investigación son muchos, y cada día que pasa es más asequible disponer de sistemas de autoconsumo no contaminantes y sostenibles.

Uno de estos sistemas es la instalación de paneles solares en nuestras viviendas o empresas con el fin de aprovechar la energía solar.

Beneficios de la energía solar

Veamos qué beneficios tiene la energía solar. ¿Los conoces?

1. Renovable e inagotable

El sol vierte anualmente una cantidad de energía que representaría 4.500 veces la energía que consumimos, lo que significa que disponemos de una fuente de energía abundante y renovable.

Además, el sol pretende estar entre nosotros millones de años, por lo que la energía que a diario proporciona al planeta es mucha más de la que necesitamos para abastecer nuestras necesidades. El reto es diseñar sistemas que aprovechen al máximo este recurso.

La tecnología solar aprovecha la radiación solar obtenida del sol. Las células fotovoltaicas y los sistemas de autoconsumo transforman esta energía en electricidad, permitiendo que podamos consumirla en viviendas unifamiliares, particulares o con fines energéticos industriales.

2. Ayuda a evitar el cambio climático

Entre otros beneficios para el medio ambiente, la energía solar ayuda a disminuir las emisiones de CO2, evitando la emisión de gases contaminantes y nocivos para el ser humano y la vida en el planeta.

Estos gases son producidos directamente por la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles para generar energía, los cuales generan elevados niveles de dióxido de carbono y contaminación, siendo uno de los principales responsables del cambio climático.

La huella de carbono que la tecnología solar deja sobre el planeta es de 2,1 gramos, siendo 14 veces menor que la de otras energías renovables. Dentro de estos datos, se recogen todas las emisiones producidas durante el proceso de fabricación, como la obtención de los materiales, hasta el transporte o la manufactura.

3. Ayuda a evitar la degradación ecológica

La energía solar genera un impacto ambiental mucho más reducido que sus hermanas renovables ya que, por su capacidad de adaptación al entorno, por sus materiales y por su forma de obtener energía, esta tecnología apenas genera impacto en el entorno donde se instala.

4. Conserva el uso de agua 

El agua es un recurso preciado y actualmente solo el 3% de la superficie terrestre es agua dulce. La extracción de recursos y las fuentes de electricidad convencionales son intensivas en mano de obra, perjudiciales para el medio ambiente y requieren de decenas de miles de litros de agua cada año.

A diferencia de las fuentes de electricidad y energía convencionales, la energía solar no requiere agua para obtener energía, por lo que supone una solución de ahorro de agua a largo plazo que contribuye a la conservación del suministro de agua del mundo.

5. Disminuye los riesgos para la salud

Las emisiones de CO2 no solo provocan el cambio climático o el efecto invernadero, también son nocivas para la vida en el planeta. Los gases se generan al quemarse los combustibles fósiles y, su alta presencia, se han relacionado directamente con diferentes problemas respiratorios y cardíacos.

La energía solar contribuye a que tengamos un aire más limpio, reduciendo los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y otros materiales nocivos, que representan un riesgo para la vida y causan muchos problemas en la salud de las personas.

6. Beneficia la biodiversidad

Las áreas donde se encuentra las instalaciones solares, no solo no afectan a la vida en el ecosistema donde se encuentra, si no que en muchas ocasiones el propio panel es un refugio para algunos animales.

Algunos estudios desarrollados en torno a instalaciones solares en entornos naturales, muestran como especies de plantas y animales se integran en torno a los paneles en parques fotovoltaicos, sin que estos afecten en su correcto desarrollo y expansión.

Por otro lado, los parques solares favorecen el asentamiento de especies raras autóctonas, ya que el suelo se mantiene intacto, sin fertilizantes o pesticidas utilizados en grandes extensiones para uso agrícola.

No obstante, queda matizar, que para que todos estos escenarios se den, las instalaciones se deben colocar en los lugares indicados. La instalación no debe requerir la eliminación o deforestación de terrenos bajo protección medioambiental. Un riesgo real si las renovables se convierten en una burbuja.

7. Accesible

El desarrollo tecnológico y las campañas políticas orientadas a favorecer las renovables, hacen que el precio actual de una instalación de autoconsumo actualmente sea mucho más asequible.

Así, cada día es más natural ver placas solares en los techos de viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, y otros tipos de instalaciones para uso particular.

En el sector industrial queda mucho por hacer y avanzar, pero es de esperar que en los próximos años el uso de la energía solar se extienda en la industria. Sobre todo, teniendo en cuenta todos los beneficios de ahorro y consumo que pueden suponer en una empresa, tanto grande como pequeña.

8. Reduce la dependencia de la red

La captura de energía solar y su conversión en electricidad, reduce la dependencia de la red y el uso de energía de ésta.

Si dispones de baterías que almacenen la energía, puedes usarlas por la noche, cuando no se genera electricidad a partir de la energía solar. En caso contrario, sí que necesitarás conectarte a la red. En cualquier caso, la demanda de la red se verá reducida ostensiblemente.

9. Aprovechamiento de excedentes de energía generados

Los cambios legislativos en torno a la energía solar y el impuesto al sol, hacen que hoy en día sea posible disponer de instalaciones conectadas a la red o aisladas. Y, en cualquiera de estos casos, el uso de baterías permite que aprovechemos los excedentes generados en horas del día donde se puedan producir picos de producción.

La compensación simplificada, en instalaciones conectadas a la red, permite que toda la energía que no consumimos se vierta a la red, compensándose sobre la siguiente factura lo que puede llegar a suponer ahorros importantes.

10. Duradera

Los métodos de calefacción convencionales requieren reemplazos y mantenimiento relativamente regulares. Esto genera una gran cantidad de desechos nocivos para el medio ambiente, así como aumentar la necesidad de fabricar más unidades.

Los paneles solares son duraderos y requieren de poco o ningún mantenimiento. Casi el total de su producción está garantizado durante veinticinco años. Los propios paneles pueden llegar a durar hasta cincuenta años, aunque con un descenso paulatino en su capacidad de producción.

Otros beneficios de la energía solar

Ya hemos visto que la energía solar tiene importantes beneficios medioambientales, pero estos no son los únicos.

Beneficios económicos

  • Creación de puestos de trabajo en la fabricación, instalación y mantenimiento.
  • Diversificación del suministro de energía.
  • Reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
  • Desarrollo económico.
  • Estabilización de la economía al reducir incertidumbre respecto al precio futuro de la energía.

Beneficios sociales

  • Independencia energética.
  • Reducción de los importes de la factura de la luz.
  • Mejor salud.
  • Oportunidades de empleo.
  • Aumento de valor de las casas con instalaciones de energía solar.
  • Mejores perspectivas en el suministro de energía para generaciones futuras.

Conclusiones

Esta energía es abundante y permite satisfacer la creciente demanda energética. Como hemos visto, los beneficios de la energía solar no sólo son de aspecto medioambiental, si no que también permite el desarrollo económico y social de una manera sostenible.

Hoy en día ya es posible aprovecharse de todos estos beneficios a través de una instalación de placas solares, ya sea en tu vivienda o en tu empresa. Si decides tomar esa decisión, puedes contar con Smart Spain, empresa experta en instalación de paneles solares donde te asesoraremos durante todo el proceso.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?