El número de placas solares para una casa depende de algunos factores técnicos directamente relacionados con la instalación, que son obvios, como el tamaño de la casa, lugar de instalación, ubicación geográfica… y otros relacionados con el uso, como el consumo de la vivienda, si será una residencia habitual o una segunda, etc.
Es fundamental que un técnico fotovoltaico nos haga un estudio solar específico. Ya que, si no tenemos los conocimientos adecuados, puede que muchos factores que afecten directamente al rendimiento, o al precio de la instalación, no se tengan en cuenta.
Factores imprescindibles para poner paneles solares en casa
Debemos tener muy en cuenta las sombras, ya que pueden variar mucho a lo largo del año. No solo eso, debemos ubicar los paneles en un lugar, donde las sombras que le puedan afectar a lo largo del día, no le impidan producir, al menos en las horas de máxima producción. De nuevo, si no disponemos de los conocimientos adecuados, lo más aconsejable es que un técnico solar nos desarrolle un estudio de viabilidad.
¿Cuantas placas solares necesito?
Para poder calcular de manera efectiva el número de placas fotovoltáicas, lo más recomendable es calcular el consumo diario de energía. Al mismo tiempo, diferenciar las horas de consumo, para saber de manera precisa el consumo en las horas de mayor o menor radiación solar disponible.Para saber cuantos paneles solares necesitamos, debemos tener en cuenta:- Potencia: Lo calcularemos, obteniendo el resultado de multiplicar el número de placas solares por su potencia.
- Ubicación: La ubicación es muy determinante en la producción, y aunque lo ideal suele ser orientación SUR, debemos tener en cuenta todos los factores y la inclinación de los paneles.
- Espacio disponible: Es esencial tener en cuenta el número de paneles que podremos ubicar en el tejado u otro lugar de la vivienda.
- Tipo de panel: Debemos calcular la opción mas económica, teniendo en cuenta el rendimiento que obtendremos con tipos de paneles monicristalinos, o tipos policristalinos. Dependerá de factores como el uso que queramos dar a la instalación, y las características ambientales en las que se expondra la instalación de autoconsumo.
- Consumos de la vivienda: Deberemos calcular el consumo de KWH/día donde ubicaremos las placas solares en casa, y obtener una gráfica de consumo por horas. Es esencial tener claro en que momentos tendremos picos.
- Comprobar radiación solar disponible: Podemos tener esta información en la aplicaciónPVGIS.