Obligatorio desde el 1 de junio de 2013
Ya en el año 2010, el Parlamento Europeo impuso a todos los estados miembros a adoptar una legislación nacional que obligaba tanto a vendedores como arrendadores de un inmueble a presentar el certificado energético ante compradores o arrendatarios.
En España, desde el 01 de junio de 2013, todas las viviendas en venta o en alquiler deben disponer del certificado energético correspondiente a fin de poder ser vendidas o alquiladas. En caso de escrituración, el certificado energético se entrega al comprador por medio del notario.
Responsabilidad
El propietario es responsable de la solicitud y disponibilidad del certificado energético.
Certificado
Refleja datos energéticos tales como consumo de calor, de frío y de luz del inmueble. Mediante una gráfica de 7 barras diferenciadas por colores y clasificadas de la A a la G, se determina el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones de la vivienda. El informe incluye a modo informativo las posibles mejoras que podrían aumentar la calificación obtenida, aunque no es necesario obtener una calificación mínima.
Expedición
El certificado se expide por un técnico titulado (arquitecto o ingeniero) elegido por el propietario, el cual realiza una visita al inmueble. El certificado se debe registrar de forma oficial y posteriormente al propietario se le entrega una placa.
Validez
El certificado tiene una validez de 10 años.
Precio/sanción
Según la experiencia, el precio oscila entre los aproximadamente 160 euros hasta los casi 1.000 euros más impuestos y depende tanto del técnico contratado, así como de los m² de la vivienda. Según el Real Decreto aprobado el pasado 5 de abril de 2013, tanto vendedores como arrendadores que ofrezcan y publiciten su inmueble sin certificado energético pueden ser multados con sanciones de hasta 6.000 euros.
Recomendación
En caso necesario, el equipo de inmobiliaria LAS ANCLAS estará encantado de prestarle su ayuda mediante la recomendación de agentes cualificados en Ibiza.
¿Se necesita el certificado energético para utilizar placas solares?
Las placas solares, no cuentan como tal con una certificación energética. Esto se debe a que los paneles solares son generadores de energía, no consumidores. Sin embargo, existen otras certificaciones que avalan la calidad energética de la instalación.
Una de ellas, es la que certifica que las placas solares ayudan a reducir el consumo de los hogares. Suele incluirse en aquellas instalaciones que se ubiquen en edificios de nueva construcción.