Las placas solares generan electricidad a partir de la luz solar. Esta función y la vitola de energía limpia es algo generalmente conocido, pero no tanto el cómo funcionan las placas solares. A continuación explicaremos todo el proceso. Y, para ello, comenzaremos explicando el tipo de instalaciones.

Existen diferentes tipos de instalación de placas solares, y podemos distinguirlas en dos grandes grupos:

  • Instalaciones solares conectadas a la red eléctrica.
  • Instalaciones solares aisladas.

Y, en segundo lugar, dependiendo del funcionamiento que tendrá la placa solar:

  • Placas solares fotovoltaicas, diseñadas para generar electricidad.
  • Placas solares térmicas, diseñadas para calentar el agua.

Infografía de cómo funcionan las placas solares

Una instalación de placas solares genera la energía a través del efecto fotoeléctrico, descubierto por Heinrich Rudolf Hertz en 1887. Este efecto consiste en la emisión de electrones a través de un material, cuando sobre él incide la radiación electromagnética.

Dicho de otra manera, cuando las partículas de luz chocan contra los electrones libres de átomos, se genera un flujo de electricidad. Y todo este proceso es posible gracias a que los paneles solares cuentan con miles de células fotovoltaicas.

celdas solares

¿Cómo funcionan las células solares?

Las células solares están hechas principalmente de silicio cristalino, aunque podemos encontrarlas también de arseniuro de galio, menos común. Estos materiales funcionan como conductores de electricidad, o aislantes de la electricidad.

Para que todo esto funcione el silicio es mezclado con fósforo o boro. De este modo, tenemos un material semiconductor al que le sobran electrones con carga positiva con otro material semiconductor al que le faltan electrones con carga negativa. Y así se puede generar la electricidad.

Estos materiales, expuestos a la radiación solar, reaccionan liberando electrones, que finalmente son canalizados y recolectados, generando la electricidad.

Cómo funcionan las placas solares en una casa

Ya sabemos cómo funcionan las placas solares pero, para aprovechar toda esta energía en una instalación de paneles solares para casa, debemos contar con un kit solar completo. Éste debe estar compuesto de:

  • Placas solares: Encargadas de absorber la radiación solar.
  • Regulador de carga: El responsable de evitar las sobrecargas.
  • Inversor: El que convierte la energía solar en energía eléctrica.
  • Baterías (Generalmente en instalaciones aisladas): Donde se almacena la energía.

 

funcionamiento instalación solar

Una instalación de placas solares es sin duda una buena alternativa para ahorrar hasta un 70% en la factura eléctrica y generar la propia energía. Además, se ha reducido el coste de estas instalaciones fotovoltaicas, y es asequible para muchos tipos de clientes.

Estos avances se deben, en parte, a la existencia de empresas expertas. Como Smart Spain, donde asesoran y ofrecen un estudio solar gratuito. Así se puede valorar si realmente es factible llegar a la amortización de placas solares y así comenzar a ahorrar generando la propia energía que se va a consumir.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?