Es una tradición. Una vez al año tenemos que adelantar la hora de los relojes y otra atrasarla. Para que no queden dudas, vamos a explicar cuándo se cambia la hora en España, así como todas los motivos, teorías y opiniones que hay alrededor de esta medida.

Cuándo se cambia la hora en España en 2022

Existen dos cambios horarios al año en España. El primero de ellos llega en el periodo en el que se hacer los días más largos, mientras que el otro sucede en el acortamiento de las horas de sol. ¿Pero se adelanta la hora o se atrasa? Se adelanta la hora en marzo y se atrasa la hora en octubre. Veamos cómo.

El cambio de hora de marzo

El cambio horario de marzo se realiza siempre en la madrugada del último domingo de marzo. Accedemos así al horario de verano. El cambio de hora de marzo de 2022 es el día 27. A las 2:00 AM deberemos adelantar los relojes a las 3:00 AM.

El cambio de hora de octubre

El cambio de horario de octubre siempre se efectúa el último domingo de octubre. En 2022 ese cambio de hora se produce el 30 de octubre. Para adecuarse al horario de invierno, será necesario atrasar la hora, cuando sean las 3:00 AM, habrá que atrasar la hora a las 2:00 AM.

¿Por qué se cambia la hora en España?

El motivo es el de adaptar la jornada laboral y las actividades cotidianas con las horas de luz natural. Y, consecuentemente, ahorrar energía. Así, desde marzo hasta octubre amanecerá y anochecerá más tarde; de octubre a marzo amanecerá y anochecerá más temprano.

Cuando se cambia la hora en España, al igual que en el resto se países, se busca que el sol esté lo más alto en ciertas horas. Y hacer coincidir las horas de sol con las de, generalmente, mayor actividad, ya sea laboral o no. En el caso de España hablaríamos de esas horas próximas a las 14:00. Variará también en función de la zona respecto al eje de la Tierra. Pero, en definitiva, se favorece que el amanecer llegue con las horas de despertarse para acudir a los puestos de trabajo o la jornada productiva de cada uno.

El ahorro del horario de verano

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, que estima un ahorro energético del 5% en España, lo que económicamente supone aproximadamente 300 millones de euros. De ellos, 90 procederían de los hogares, traduciéndose en 6 euros por vivienda. El resto correspondería a la industria y a servicios públicos.

Y, cabe recalcar, que el horario de verano beneficia especialmente a ciertos sectores y actividades, como el ocio. Y más en concreto a la restauración.

Inicios del cambio horario

A finales del siglo XIX se comenzó a generalizar el uso de la electricidad. Por ello, se recobró la teoría de Benjamin Franklin que abogaba por adecuar los horarios a la variación estacional de la iluminación sobre el planeta. En 1874, Benjamin Franklin propuso el cambio de hora para favorecer el ahorro. Pero hubo que esperar hasta la I Guerra Mundial para verlo en práctica.

A partir de la década de los 70, por la crisis del petróleo, se empezó a generalizar su uso. Y, la Comunidad Económica Europea, unificó el cambio horario, siempre con el objetivo de aprovechar la luz solar. En España, se instauraron los cambios horarios en 1974.

Críticas al cambio horario

Los detractores de esta práctica alegan que, en el Siglo XXI, el ahorro energético no es muy significativo. El estilo de vida actual se aproxima más a una cultura del ocio, anteriormente citada. Además, alegan que puede producir consecuencias negativas con la salud de las personas. Principalmente respecto a los horarios de sueño, de hambre y en el reloj biológico. Lo que favorecería, por ejemplo, el insomnio o la fatiga, incluso otras consecuencias más graves para la salud. Podríamos estar hablando de un pequeño jet lag.

 

Cuando se cambia al horario de verano en España tiene consecuencias positivas

 

El fin del cambio horario. ¿Qué pasaría si España no cambia la hora?

El Ministerio de Presidencia ha marcado un plazo hasta el 2026 para terminar con el cambio horario y, así, unificarlo. Para ello primero deben fructificar las negociaciones con la Unión Europea. No obstante, desde Bruselas, también se lo llevan planteando desde el 2018. Seguidamente lo aplazaron a 2021, pero se antojó también precipitado. Una posibilidad que parece tener un gran apoyo de la ciudadanía europea. Además, cada país debería decidir sobre si quedarse con el horario de verano o con el horario de invierno.

En España, hay que partir de la realidad de que no nos encontramos en el huso horario que nos correspondería. Según nuestra longitud, la del Meridiano de Greenwich, deberíamos tener siempre los relojes con una hora menos a la actual y estar equiparados con, por ejemplo, a Reino Unido o Portugal. Pero, por motivos políticos del Siglo XX sobre los que todavía hay debate, lo estamos con países de una Europa más oriental, como Alemania, Francia o Italia, en la llamada hora central europea (CEST). No obstante, ¿qué sucedería si España eliminara el cambio horario?

Horario de Verano para siempre

Amanecería más tarde, sobre las 9:00, y atardecería más tarde también, cerca de las 19:00.

Horario de Invierno para siempre

En verano amanecería sobre las 6:00 y anochecería aproximadamente a las 20:30.

Adecuarse al horario europeo

Inicialmente habría que estudiar la opción de adaptar el huso horario que, por localización, corresponde a España. Con ello, en invierno podría amanecer a las 7:00 y anochecer a las 17:00.

¿Cómo afecta el cambio de hora a la instalación de placas solares?

El cambio horario busca la adecuación de la incidencia solar a las tareas cotidianas de la mayoría de la población. Esa incidencia es la que hace funcionar las placas solares, por lo que el cambio horario favorece el aprovechamiento de las instalaciones fotovoltaicas.

Siempre hay que adecuar horarios a la incidencia solar para realizar tareas que demandan electricidad. De otra manera, será necesario hacer uso de baterías solares que conserven la energía generada cuando los rayos de sol llegan con intensidad.

Independientemente del huso horario y del cambio de hora, España seguiría manteniendo una situación privilegiada. Evidentemente, las horas de sol al día serían las mismas, se cambie el horario o no.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?