Las diferencias entre un panel solar monocristalino o policristalino residen principalmente en el proceso de fabricación y el tipo de material utilizado para construirlos, dando a cada uno de ellos unas peculiaridades de funcionamiento y comportamiento diferentes. ¿Cuáles son todas las diferencias entre ambos? ¿Cuál tiene mejor rendimiento? ¿Qué opción es más económica?
Diferencias entre panel solar monocristalino y policristalino
El color del panel fotovoltaico
Encontramos la primera diferencia entre ambos, en el color. Las placas solares monocristalinas se fabrican a partir de Ingots (bloque de silicio cilíndrico), y están compuestas de una sola célula y un solo cristal de silicio. Por ese motivo tienen un color mucho más homogéneo y oscuro que los paneles solares policristalinos.
En cambio, la fabricación de los paneles policristalinos es diferente, ya que se funde en bruto el silicio y se crea un molde cuadrado, lo que provoca que tengan un color azulado.
La eficiencia
La segunda de las diferencias entre panel solar monocristalino y policristalino reside en que este último, el panel monocristalino, al estar compuesto por una sola pieza de silicio, tendrá una mayor eficiencia, ya que permite que la electricidad se mueva por todo el panel solar. Ésta puede oscilar en torno a un 2% o 3% más que el panel fotovoltaico policristalino. De esta forma, la eficiencia de los paneles monocristalinos puede alcanzar cifras superiores al 23%, mientras que en la mayoría de modelos policristalinos superan el 20%.
Tener una mayor eficiencia significa que convierte un mayor porcentaje de luz solar en electricidad. Como los paneles policristalinos tienen una eficiencia menor, necesitarás más cantidad para alcanzar la misma producción que con menos paneles monocristalinos.
Coeficiente de temperatura
Indica cuánto se ven afectados los paneles solares por la temperatura.
Todos los paneles se prueban en fábrica bajo las mismas condiciones para garantizar una comprobación justa.
En general, los paneles policristalinos tienen unos coeficientes de temperatura más altos, lo que significa que pierden más productividad cuando se calientan. Aunque gracias al avance de la tecnología, los coeficientes de temperatura de ambos tipos de paneles cada vez son más bajos.
El coeficiente de temperatura no es un factor determinante cuando se dispone de mucho espacio, porque se pueden instalar más paneles solares para compensar una menor eficiencia. Sin embargo, si el espacio es limitado, los paneles monocristalinos ofrecen una maximización de la producción al ser su coeficiente de temperatura generalmente más bajo.
Coste
Al igual que ocurre con la eficiencia, el factor principal que determina la diferencia de coste entre los paneles monocristalinos y policristalinos es la estructura de silicio a partir de la cual se han fabricado.
Para producir los paneles policristalinos, los fabricantes vierten silicio fundido en moldes cuadrados y luego cortan las obleas resultantes en celdas individuales.
Para producir los paneles monocristalinos, la solidificación del silicio debe controlarse con mucho cuidado, siendo un proceso más complejo, que encarece las células solares monocristalinas. Por esta razón, estos paneles tienen un coste más alto.
Vida útil
El tipo de celda de silicio que compone los paneles solares generalmente no afecta en la vida útil de los paneles. Tanto los paneles monocristalinos como los policristalinos tendrán habitualmente una garantía de producción de veinticinco años.
El tipo de instalación
Decantarse por una de las dos opciones, dependerá en gran medida del espacio del que dispongamos para la instalación del kit de energía solar fotovoltaica. Lógicamente, no es lo mismo tener que meter muchos vatios en poco espacio, que en una superficie más grande.
Si disponemos de poco espacio, lo ideal es recurrir a un panel monocristalino, ya que suelen ser mucho más eficientes.
Si realizamos una comparación entre los dos tipos de paneles, con un mismo número de celdas, y tamaño, una placa solar monocristalina nos estaría dando un rendimiento de 300 w, mientras que una placa solar policristalina ofrecería un rendimiento de 280 w. Aunque en este caso vemos que uno ofrece mayor potencia que el otro, debemos tener en cuenta muchos otros factores a la hora de escoger una de las dos opciones, ya que la temperatura o las condiciones climáticas también influyen en gran medida en el rendimiento.
Condiciones climáticas
Otro aspecto importante a tener en cuenta para elegir entre un panel solar monocristalino o policristalino son las condiciones climáticas.
El panel monocristalino funciona mejor en climas cálidos, ya que como comentábamos anteriormente, su coeficiente de temperatura es mejor, o más cercano a cero.
Las placas solares policristalinas se resienten en temperaturas cálidas, debido a que su coeficiente de temperatura es más elevado.
De todas formas, en cualquiera de los casos posibles, tanto climas más calientes como más fríos, normalmente se recomienda la mayor potencia que se pueda instalar.
El proceso de fabricación
En las celdas fotovoltaicas monocristalinas, cada célula es un único bloque cristalino, inicialmente redondo, que se corta, con el fin de poder encajar la mayor parte posible de silicio dentro del panel solar. Este es el motivo de la singular muesca o chaflán en las esquinas, algo que las hace inconfundibles.
En el caso de las celdas policristalinas, el proceso de fabricación es bien distinto, ya que inicialmente son un bloque grande, que se va fundiendo en forma cuadrada, para encajar la mayor superficie dentro del espacio que tendremos en el panel. En algunas ocasiones pueden formar policristales que disminuyen la eficiencia.
Otras alternativas y novedades solares
Con el tiempo empezamos a conocer nuevas alternativas, entre ellas las más conocidas son la célula partida y los paneles PERC.
En el caso de la célula partida, la característica principal es que el panel estará partido en dos partes, y las células serán mucho más pequeñas y, lógicamente, su número mayor. Su eficiencia es muy superior, y su comportamiento frente al calor es más eficiente. Las células, al ser mucho más pequeñas, desarrollan mucha menos reducción de potencia con el calor. La reacción frente a microroturas es mucho más fiable, y tienen un mejor comportamiento mecánico, lo que hace que la duración de la placa sea mayor.
Los paneles solares PERC, constan de una tecnología implementada en la capa posterior de la célula de silicio. Lo que hace, es reflejar los electrones desde la parte trasera de la célula hacia la parte delantera, que será donde realmente se producirá el efecto fotoeléctrico, y por lo tanto la producción de electricidad.
¿Cómo elegir los paneles adecuados?
Para decidirte entre paneles solares monocristalino o policristalino, además de valorar las características que hemos mencionado, estos son dos puntos a valorar para decidirte entre una opción u otra.
Preferencias personales
Si la estética es importante para ti, recuerda que el color de los paneles es distinto. Los monocristalinos serán más oscuros, mientras que los policristalinos más azules. Estos colores pueden generar efectos distintos en tu tejado.
Restricciones de espacio
Los paneles solares de mayor eficiencia son preferibles si el tamaño de tu sistema fotovoltaico está limitado por la cantidad de espacio disponible para instalar placas solares.
En este caso, apostar por paneles monocristalinos ayudaría a maximizar la producción y tener mayor rentabilidad a largo plazo.
En el caso de disponer de mucho espacio en el tejado o lugar donde vayan a instalarse las placas, los paneles policristalinos pueden ser una opción más económica.
La mejor opción, en cualquiera de los casos, es un estudio de viabilidad en función de las necesidades concretas de cada instalación. Es muy importante contar con técnicos que tengan en cuenta todas las características, ya sean climáticas o atmosféricas, como de instalación, contando con el espacio y el lugar más óptimo donde realizar la instalación del kit fotovoltaico.
Si necesitas un estudio de viabilidad solar, consulta con nuestro equipo de profesionales en Smart Spain, que sin ningún compromiso te facilitará el diseño de una instalación solar, con los datos de rendimiento y eficiencia energética.