Poder generar electricidad en casa es el deseo de muchos consumidores. Es posible y, aunque generalmente esto se asocia con las placas solares, existen otras posibilidades que podrían ser interesantes en algunos casos, y a continuación vamos a comentarlas.
¿Cómo generar electricidad en casa?
Es necesario contar con algún método alternativo de acceso a la electricidad diferente al convencional. Estos, podrían ser combinados para provocar una cierta independencia energética. O, incluso, contar con instalaciones aisladas a la red que supongan una independencia total. En cualquier de los casos, existen diferentes opciones, y habría que valorar cada situación para saber elegir la más acertada.
Sistemas para generar electricidad en casa
Vamos a las ver diferentes posibilidades de generar energía de manera propia. Y siempre deberemos de considerar que, al igual que sucede con la red eléctrica, estos sistemas pueden combinarse entre sí para ganar eficiencia y confianza.
Generadores de biomasa
La madera, el pellet, o incluso los residuos orgánicos, pueden generar electricidad en casa a partir de una combustión que generará calor. Éste ocasionará un vapor que hará que se accione una turbina. El sistema servirá también como método de calefacción.
Placas solares
Una instalación de placas solares hará que éstas, instaladas en tejado o sobre suelo, capten la energía de la radiación solar para finalmente poder convertirla en electricidad consumible para casa. En España, incluso en las zonas del norte del territorio, es una opción ideal por el gran número de horas de sol de las que se disfruta.
Generadores de combustible
Funcionan a través de la combustión de componentes como la gasolina, el diésel o el gas natural. Con ello se activa un motor que terminará convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica. Puede ser una opción de emergencia, pero no sería la mejor alternativa por ruidos y contaminación.
Aerogeneradores
Podríamos decir que son como las estaciones eólicas pero a pequeña escala. Utilizan la potencia del viento para convertirlo en electricidad. Puede ser el sistema con el que encontraríamos más problemas burocráticos. Y, además de permisos, será necesario contar con suficiente terreno y estar localizados en una zona donde la fuerza del viento sea bastante constante.
Exceptuando los generadores de combustible, en el resto de casos estaríamos hablando de una energía limpia y renovable. Y, si quieres contar con la energía solar e instalar placas solares, puedes consultarnos en Smart Spain, donde te haremos una estudio solar sin compromiso para ver cómo sería tu instalación ideal.