¿Te preocupa el constante aumento en el precio de la luz? ¿Quieres saber cuál es el panorama de los próximos años y cómo hacer frente a la crisis? En este artículo aclararemos tus dudas al respecto.

El constante incremento en el precio del servicio de la luz es preocupante, ya que causa estragos en nuestra economía. Peor aún, el panorama vacilante de la inflación provoca que sea incierto cuánto y cuándo puede incrementar su precio, puesto que, la tarifa de la luz depende del costo de otros insumos, como el gas.

No obstante, existen puntos clave para aminorar los estragos sufridos por los costos elevados de los servicios. Por ello, es importante conocer la respuesta a varias preguntas. ¿Qué provoca el incremento de la luz? ¿Cómo enfrentarse al alza de precio de este servicio? Y, sobre todo, ¿hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz?

El precio de la luz durante el 2022

En lo que va del año el promedio del precio de luz es de 0.1728 €/ kWh. No obstante, hay que considerar factores como la hora, ya que la tarifa de la luz tiende a aumentar antes de las dos de la tarde. Por ello, el precio promedio puede variar según la zona horaria y la distribuidora de luz que se contrate.

A su vez, en Europa el precio de la luz es tan caro debido a la importación de energía. Este tipo de energía no puede acumularse como el gas o el agua, por lo que se considera un recurso de constante importación. Esto hace que el coste del transporte y la distribución también influyan en las tarifas altas de este servicio.

Así pues, este año se han registrado las tarifas más elevadas de luz como consecuencia del aumento de precio de materias primas. Por lo que, aunque en un futuro el almacenamiento de energía eléctrica será una realidad, en este momento tendremos que continuar con el sistema actual.

¿Qué medidas se están tomando para regular el precio de la luz?

Ante este panorama, el gobierno ha tomado varias medidas, siendo una de ellas implementar descuentos en las tarifas de este servicio. Las comercializadoras de luz deberán reducir el costo de cargas adicionales, de tal manera que el cliente pague un menor precio.

También se ha propuesto un bono social en beneficio de los consumidores. Este bono es brindado según el consumo del usuario y se ha implementado con la finalidad de ayudar a las familias más vulnerables. Si bien ya se habían implementado los bonos de ayuda social, se estima que el aporte económico que estos ofrecen aumente anualmente.

Por otra parte, las regulaciones en los servicios que ofrecen las comercializadoras de luz también serán más estrictas. Ya que deberán ser transparentes con sus facturas y no podrán cobrar impuestos excesivos a los usuarios que contraten este servicio. De no cumplir con las nuevas reglas de prestación de servicios, las comercializadoras serán acreedoras de una considerable sanción económica.

¿Qué esperar de los servicios de la luz en los próximos años?

A pesar de las ayudas sociales y medidas gubernamentales implementadas en los servicios de energía eléctrica, la crisis continúa. Y no tiene una solución sencilla, ya que depende tanto de condiciones políticas como sociales.

En los próximos años se estima que la inflación aumente, por lo cual, no se puede esperar una tarifa fija en el próximo año.

Para hacer frente a la crisis actual pueden implementarse medidas individuales, como:

–        Emplear sólo la energía eléctrica necesaria y reducir el sobreconsumo.

–      Buscar las mejores opciones de comercializadoras de luz, aprovechando las ventajas que ofrece la variedad en el mercado.

–        Realizar tareas que requieran de electricidad en las horas más baratas de las tarifas de luz.

–        Instalar bombillas fluorescentes de bajo consumo y electrodomésticos eficientes que consuman la menor energía posible.

Parece evidente que en los próximos años habrá que seguir muy de cerca el aumento en el precio de la luz. Tomar medidas propias, intentar aprovechar las medidas gubernamentales y adaptarse en función de las distintas ofertas.

    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Te ayudamos
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?