La Comisión Europea ha puesto en marcha el Plan REPowerEU el pasado mes de mayo. Lo anunció su presidenta, Ursula Gertrud von der Leye. Consideran que existe “una doble urgencia para transformar el sistema energético europeo”, que consiste en acabar con la dependencia energética de los combustibles de Rusia y afrontar la crisis climática.

Desde la Unión Europea esperan que esta “transformación ecológica” repercutirá positivamente en el crecimiento económico, la seguridad y la lucha contra el cambio climático. Y, de esta manera, la Comisión quiere introducir mejoras en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para los Estados miembros. Las herramientas serán las energías renovables y entre ellas, por supuesto, la energía solar.

Objetivos del Plan REPowerEU

– Paliar el encarecimiento de los precios de la energía para familias y empresas. Y para ello será importante cumplir con la mejora buscada en este plan, que pasaría de una eficiencia energética del 9 al 13%.

– Asegurar el suministro energético siendo capaces de prescindir de los combustibles de Rusia.

– Frenar el cambio climático y todo impacto medioambiental. Se hará mediante las energías renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Acciones del Plan REPowerEU

Europa establece diferentes medidas para el sector energético. Y la energía solar sería una de las grandes protagonistas del Plan REPowerEU. Las principales medidas a tomar serían las siguientes:

 –Duplicar la capacidad solar fotovoltaica hasta 2025, llegando a los 320 GW, y hasta los 600 GW para 2030.

– Implantar una obligatoriedad legal de instalar placas solares en todos los edificios públicos, comerciales y residenciales de nueva construcción.

– Decretar zonas concretas para energías renovables para reducir los tiempos de instalación de las placas solares y la tramitación de permisos.

– Aumentar la inversión en energía renovable del 40 al 45%.

La Comisión Europea aumentará la inversión en energías renovables del 40 al 45%. Lo hará también para la inmersión de otras, como el hidrógeno renovable, el biogás o el biometano. Con especial hincapié en los transportes y en la industria. Así como a mejorar las redes eléctricas y las interconexiones entre los diferentes países.

Inversión del REPower EU

Ya una parte de los fondos Next Generation, surgidos en el contexto del impacto de la crisis de la covid-19, iba destinada al fomento de las energías renovables. Ahora, se realizará una inversión de 300.000 millones de euros; 210.000 de aquí a 2027.

Desde Bruselas sentencian que “estas inversiones deben ser realizadas por los sectores público y privado, así como a escala nacional, transfronteriza y de la UE”. Y calculan que puede suponer un ahorro de casi 100.000 millones de euros anuales al no tener que realizar importaciones de suministros energéticos a Rusia.

En definitiva, Europa trata de dar así un paso más hacia su “Objetivo 55”, el cual busca reducir las emisiones de CO2 un 55% llegado el 2030. Un cambio que, como recuerdan, debe comenzar en la responsabilidad de los ciudadanos.

Así, con el plan REPowerEU, queda clara la dirección que está tomando el sector energético. Las instituciones son conscientes de los beneficios de la energía solar, económicos y de sostenibilidad. Y, dentro de poco, será difícil encontrar alternativas a poner placas solares para casa o para una empresa.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?