Existen diferentes formas de conocer cuál podría ser el rendimiento de una instalación de placas solares. La que vamos a ver es muy útil para todos los curiosos por la energía solar. Se llama PVGIS y en España da unos datos muy interesantes.

¿Qué es el PVGIS?

Es una herramienta gratuita, de acceso web, que proporciona datos de irradiación solar y rendimiento energético en una situación geográfica elegida. Está desarrollada por la Unión Europea, más en concreto por la EU Science Hub.

PVGIS se trata de un acrónico de Photovoltaic Geographical Information System. Así, traducido PVGIS al castellano, podríamos hablar de “Sistema de información geográfica fotovoltaica”.

Herramientas PVGIS

El PVGIS permite seleccionar un punto concreto del Planeta para buscar datos útiles relativos a las instalaciones fotovoltaicas. Datos que, además de poderse ver en la web, estarán a disposición de ser descargados en pdf, en formato imagen, como archivo json, y en versión proyecto csv para Excel. Podríamos decir que la pantalla está divida en tres partes: mapa, zona de trabajo y visualizador de resultados.

Mapa de irradiación solar

Lo primero que hay que hacer para conocer los datos referentes al rendimiento solar es elegir el punto geográfico exacto sobre el que queremos hacer la consulta. La incidencia solar varía mucho en función de la localización. Además, para el rendimiento de placas solares influyen factores como la temperatura.

Será posible elegir el lugar escribiendo la dirección, apuntando las coordenadas geográficas con latitud y longitud, o seleccionando directamente con el puntero sobre el mapa.

La gran parte de las zonas y países del mundo están disponibles. Todo el territorio de la Unión Europea está habilitado, y el PVGIS de España, demostrará que es uno de los países con gran irradiación solar.

 

Zona de trabajo sobre energía solar

A la derecha del mapa podremos diferenciar, en colores, los tres bloques de datos disponibles:

  • Bloque de rendimiento de sistemas, en naranja: donde a su vez podremos diferenciar entre instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, instalaciones fotovoltaicas con seguimiento y sistemas fotovoltaicos autónomos.

En este punto se dimensiona la instalación y será posible estimar la capacidad de potencia y ahorro que va a tener a lo largo de los meses.

  • Bloque de datos temporales, en morado: está dividido en datos mensuales de irradiación, datos diarios de irradiancia y datos horarios de radiación.

Sirve para conocer cifras directas respecto a la incidencia solar en el punto seleccionado y según el tipo de instalación solar.

  • Año meteorológico típico, en verde: se puede elegir entre tres rangos de tiempo de diez años (2005-2014, 2006-2015 y 2007-2016) para visualizar los datos de irradiación y necesidades de calefacción y de refrigeración.

En cualquiera de los bloques, para obtener los datos que se buscan, el usuario deberá elegir entre las diferentes bases de datos disponibles. El PVGIS para España se basa en cuatro: PVGIS-SARAH, PVGIS-SMSAF, PVGIS-ERA5 Y PVGIS-COSMO. Tras ello, bastará con rellenar los campos con la información solicitada.

Visualizador de resultados

Por último, en la parte inferior, será posible consultar de manera visual los datos resultantes de los parámetros aportados anteriormente. Se mostrará un resumen en forma de tabla, una gráfica con los datos clave y un perfil del horizonte.

 

¿Para qué sirve el PVGIS?

EL PVGIS da la posibilidad de simular rendimientos de instalaciones fotovoltaicas en la localización geográfica deseada. Será posible calcular cuál será el posible ahorro a conseguir con la instalación de placas solares indicando datos como el tipo de placa solar, la potencia fotovoltaica pico, las pérdidas del sistema estimadas, opciones de montaje e inclinación, el coste de la instalación, y la vida útil.

El PVGIS para España da buenos datos

España se encuentra en una zona geográfica privilegiada. La mejor en Europa para poner placas solares en casa o en cualquier propiedad.

Tomando la capital, Madrid, como referencia, podemos observar que en agosto de 2012 se recibió una irradiación horizontal de 258,6 kWh/m2, una irradiación en ángulo óptimo de 242,72 kWh/m2 y una irradiación directa normal de 300,01 kWh/m2. Datos que, por ejemplo, doblan a París.

Alternativas al PVGIS para calcular irradiación solar

Existen otras formas de calcular el rendimiento y, en definitiva, cómo sería la amortización de placas solares. La más cómoda es contactando con una empresa de montaje de placas solares. En Smart Spain te haremos un estudio solar gratuito tras realizar un análisis de todos los condicionantes.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?