Actualmente en España existe la subvención para placas solares en casa, que se ha visto favorecida por el impulso que pretenden dar las organizaciones a las energías renovables. Ésta puede ser de gran ayuda para amortizar la inversión necesaria en una instalación fotovoltaica en casa.
Una instalación de autoconsumo sin duda es una inversión importante. Por este motivo estas bonificaciones solares son fundamentales para que la inversión de una instalación solar en casa sea rentable, y este a la altura adquisitiva de más gente.
Subvención placas solares por autonomía o comunidad
Las subvenciones de energía solar están reguladas por las comunidades autónomas y ayuntamientos, y sus condiciones pueden variar anualmente. En algunos casos, la subvención para placas solares en vivienda puede no existir en algunas comunidades, o sus condiciones pueden aplicarse sobre diferentes tipos de impuestos, como el IBI o el ICIO.
La legislación sobre impuestos locales está regulada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, donde se aprueba la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y establece que los ayuntamientos podrán exigir impuestos sobre bienes inmuebles, es decir, el IBI.
Bonificación del IBI para poner placas solares en casa
En este caso, los ayuntamientos bonifican en hasta el 50% del IBI de la instalación solar, y serán quienes establezcan el tipo de inmueble al que se aplica, la duración, y las condiciones para obtener la ayuda.
Las ayudas sobre este tipo de impuesto pueden suponer una gran ayuda para impulsar el proyecto, amortizando la inversión en muchos menos años. No olvidemos que una instalación de paneles solares en una inversión que se amortiza poco a poco con el ahorro energético que supone.
Bonificaciones ICIO para energía solar en España
El impuesto sobre Instalaciones, construcciones y obras (ICIO), es un impuesto local, y se paga cuando se realiza una construcción, obra o instalación, aprobada previamente por el ayuntamiento que lo regule.
Son los ayuntamientos de cada municipio quienes regulan el ICIO, que se aplica sobre el coste de la obra, instalación o construcción. En algunos lugares la bonificación del ICIO puede llegar a ser del 95%, siempre y cuando la instalación sea para sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Subvenciones para placas solares en España
Cada comunidad autónoma cuenta con diferentes condiciones, y aunque en muchos casos el proceso es tedioso, pueden ser también de gran ayuda a la hora de amortizar la instalación solar. Puedes ver las diferentes comunidades que lo aplican en el post sobre las ayudas y subvenciones en España 2020.
En cuanto a tramitación y papeleo, en muchas ocasiones la empresa instaladora de placas solares es la que se encarga de realizar todas las gestiones. De esta forma se agilizan los trámites, y se simplifica el proceso para instalar placas solares en casa.
Paneles solares para casa… ¿Cómo solicito las ayudas?
El método para solicitarlo dependerá del tipo de ayuda y el organismo que lo regule. En el caso de ayuntamientos, tendremos que ponernos en contacto directamente con ellos, y serán quienes nos indiquen cómo acceder a ellas y los requisitos que debemos cumplir.
Normalmente, para ampliar la información sobre la bonificación en la comunidad autónoma, sus condiciones y cómo solicitarla, cada comunidad autónoma cuelga toda la información en una página web que ponen a disposición para ello.
No obstante, lo aconsejable es que sea la empresa instaladora quien se encargue de todo este tipo de gestiones y papeleos. Como ya saben los trámites que se deben realizar en cada caso, el proceso será mucho más breve y cómodo.
En instalaciones Smart Spain te asesoramos sin ningún compromiso sobre las ayudas, bonificaciones y subvenciones para placas solares que tendrás disponibles en España. De este modo puedes acceder a un estudio solar preciso, y calcular el precio de la instalación fotovoltáica de manera más ajustada.