Con la creciente demanda de la generación de energía solar en todo el mundo, es un momento de grandes oportunidades para el técnico de placas solares. Formar parte de un equipo de instalación de placas fotovoltaicas, ofrece un trabajo satisfactorio en una industria que está cambiando rápidamente.

¿Qué hace un técnico de placas solares?

La función principal de un técnico solar es estar en el lugar de instalación de paneles solares para ayudar con varios aspectos de la propia instalación.

Esto puede incluir desde colocar los postes que sostendrán el sistema de estructuras que sujetan los módulos solares, hasta colocar los propios paneles. Los técnicos de placas solares ensamblan, instalan y mantienen sistemas fotovoltaicos que proporcionan energía solar en techos u otras estructuras.

Dentro de las tareas de un técnico de instalaciones solares se incluyen, entre otras, tomar medidas para instalar cada panel solar, cortar los paneles para que encajen, alojar el tendido de cables para la electricidad generada, o la instalación de inversores para convertir la corriente continua a corriente alterna. También tienen la tarea de mantener la instalación de paneles solares según sea necesario y reunirse con los clientes para analizar sus necesidades de un sistema de energía solar.

Durante la visita técnica que se realiza previa a la instalación, el técnico de placas solares explica el proceso de instalación. Y, una vez realizada la instalación, se encarga del mantenimiento y de hacer un seguimiento para garantizar que el sistema funcione correctamente.

Los técnicos solares pueden instalar paneles solares tanto en viviendas particulares como en empresas. Para ello, primero deben identificar la ubicación y configuración de los paneles y confirmar la integridad estructural del edificio. Por este motivo, pueden leer planos, esquemas y especificaciones. Y, además, es posible que necesiten consultar con los inspectores técnicos de edificios en alguna ocasión.

Cualidades de un técnico solar

Para ser un buen técnico de placas solares hay que contar con algunas habilidades indispensables. Vamos a verlas.

Interés en las energías renovables

Si ya de por si las energías renovables son un tema fascinante, un técnico solar debería tener especial interés. El hecho de estar familiarizado con las novedades en el sector, les permite adaptarse más rápidamente a las nuevas técnicas e informaciones que vayan surgiendo.

Atención a los detalles

Una matriz solar tiene muchas partes diferentes, y todas deben tenerse en cuenta para realizar una instalación satisfactoria. Esto significa que los técnicos de instalaciones solares deben prestar mucha atención a los detalles mientras trabajan. Si cualquier pequeño aspecto de la matriz no se instala de forma correcta, puede causar que una parte o la totalidad de la matriz funcione incorrectamente. Además, la atención minuciosa a los detalles permite que un equipo termine el trabajo más rápido y contribuye a un mayor nivel de satisfacción del cliente.

Resolución de problemas

Aunque compartan elementos, cada instalación solar es diferente de la anterior. Las ubicaciones, los terrenos o los tejados varían de una instalación a otra, lo que añade una dosis de dificultad a las instalaciones. Si el técnico de placas solares es capaz de desarrollar técnicas de resolución de problemas, podrá reaccionar fácilmente ante cualquier desafío que se le presente y se convertirá en un activo muy valioso para cualquier equipo de instalación.

Atención y trato con el cliente

Durante todo el proceso de instalación, el técnico solar tendrá contacto estrecho con el cliente. En la visita técnica se encargará de explicarle las posibilidades y la mejor forma de realizar su instalación. Y, durante el proceso de instalación de la misma, irá resolviendo todas las dudas que puedan surgir con el cliente hasta su finalización. Por este motivo, es fundamental que el técnico tenga habilidades de atención y trato con el cliente.

Diferencia con un ingeniero solar

Un técnico de placas solares puede ser perfectamente un ingeniero, pero no necesariamente es así.

El ingeniero solar suele tener una formación académica relacionada con la ingeniería civil, mecánica o eléctrica. Mientras que en el caso de un técnico solar no es necesario tener este grado.

Los ingenieros solares pueden participar en varias fases a lo largo de la cadena de suministro, incluyendo el procesamiento de materias primas, la fabricación de los equipos solares, el diseño e instalación de las instalaciones de energía solar, o el mantenimiento posterior.

Entre sus tareas puede estar la de crear documentación técnica para proyectos solares, revisar los planes del proyecto o garantizar que se implementen los procedimientos de seguridad en la instalación. Para estas labores, pueden ayudarse de softwares específicos para optimizar los procesos.

¿Cómo convertirse en técnico de placas solares?

Como comentábamos en el párrafo anterior, para ser técnico solar no necesariamente has de poseer un título superior de universidad.

Puedes llegar a convertirte en técnico fotovoltaico con una formación profesional de las ramas de electricidad o mecánica, o con alguna de las formaciones específicas que están apareciendo, como el Grado en Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar.

De cualquier forma, siempre es fundamental el interés y la capacidad de aprender en una materia que evoluciona tan rápidamente. Puedes empezar como montador o instalador, y posteriormente, con suficiente experiencia, progresar hasta técnico solar.

En Smart Spain contamos con técnicos solares altamente cualificados, que estarán a tu servicio en el caso de que quieras realizar una instalación de placas solares. Si contactas con nosotros, nuestros técnicos te realizarán un estudio gratuito y personalizado para ver la viabilidad de tu instalación, y te acompañarán y asesorarán durante todo el proceso.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?