Conocer la vida útil de las placas solares puedes ser una de las principales dudas de quien esté pensando en realizar una instalación fotovoltaica. Sin embargo, existen garantías que afirman que la amortización de las placas solares llegará mucho antes que un deterioro determinante.

Factores que afectan la vida útil de las placas solares

La duración de una instalación de placas solares atiente a diferentes condiciones. Por suerte, es fácil que todas ellas sean óptimas para mantener su correcto funcionamiento a lo largo de los años.

Y, antes de detallarlos, cabe aclarar que las condiciones meteorologías no se presentan como una amenaza para las placas solares. Al menos en España. No debe ser problema la lluvia, tampoco el granizo, ni la nieve, ni el viento, ni las tormentas, ni las temperaturas. Aquí, las condiciones climáticas extremas son improbables y, si se dan, ocasionales.

Las placas solares actuales están fabricadas para soportar diferentes tipos de condiciones en el exterior y, así, alargar su vida útil. E incluso la lluvia puede servir para limpieza en su mantenimiento.

Condiciones medioambientales, mantenimiento y limpieza de placas solares

Los paneles solares, al estar en el exterior, pueden ser un soporte que acumule hojas, excrementos de animales, polvo, incluso partículas de contaminación. Retirarlo no sólo servirá para alargar la vida útil de las placas solares, sino que también aumentará su rendimiento inmediato.

Por ello se recomienda, una vez al año, una limpieza de los paneles solares. Bastará con una escoba o cepillo para retirar cualquier elemento que esté sobre ellos. Y, después, pasar un paño o similar con agua y jabón. Siempre con un material que no raye la superficie de la placa y una temperatura del agua tibia, para no provocar daños.

Calidad de fabricación e instalación

La experiencia de la empresa de montaje de placas solares y la marca de los elementos será determinante para asegurar la durabilidad, tanto de la instalación como de los propios paneles solares. Cabe recordar además que las placas solares de última generación garantizan una calidad más elevada que las anteriores. Podríamos afirmar que se ha avanzado mucho.

¿Cuál es la vida útil de las placas solares?

Hablamos del deterioro de las células de las placas solares, y su desgaste puede estar entre el 0,5% y el 0,8% cada año. Siempre hablando bajo términos aproximados, e indiferentemente entre paneles monocristalinos y policristalinos. Además, como hemos visto, existen diferentes factores que pueden afectar a su conservación.

Incluso, un estudio del International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSD) afirmó que la vida útil de las placas solares podría alcanzar los 35 años. No obstante, se mide la garantía de vida útil de las placas solares cuando su producción es de al menos el 80%. Y, los paneles solares actuales, suelen garantizar en España al menos 25 años de ese rendimiento.

Amortización de placas solares

Como acabamos de ver, la vida útil de las placas solares es de al menos 25 años. Sin embargo, la amortización de las instalaciones comienza mucho antes, siendo 5 años el plazo estándar para encontrar su rentabilidad. Por lo tanto, podríamos decir que quedarían otros 20 años por ahorrar dinero con la energía solar.

Garantía de placas solares y rendimiento

Hemos visto que se garantiza una vida útil de las placas solares de al menos 25 años con una producción del 80%. Además, la garantía en instalación es de 3 años

Smart Spain ofrece también una garantía sobre los componentes de la instalación: 12 años para las placas solares, 7 para el inversor solar y 2 en baterías.

Pero para conocer todas las condiciones en cada momento, cómo poner placas solares en casa, las ayudas para autoconsumo y, en definitiva, los beneficios de la energía solar, es recomendable solicitar un estudio solar gratuito. Éste servirá para saber el ahorro que se conseguiría y todo lo necesario al respecto.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?