A la hora de realizar una instalación fotovoltaica, existen multitud de opciones donde elegir para poder acertar al máximo. Entre esas opciones, podemos distinguir los tipos de placas solares por diferentes características. Su adecuada elección servirá para adelantar la amortización de la instalación.
Por su división
Placas solares de célula partida
Podríamos decir que son módulos solares divididos en dos partes. De esta forma, si una sombra afecta sólo a una parte del panel, la otra podrá seguir funcionando con normalidad. Por eso, lo más lógico suele ser colocarlas de manera vertical.
Placas solares de célula completa
El módulo está diseñado como una sola unidad. Y, así, o funciona todo por completo, o no funciona nada en caso de que algún elemento externo no permitiera conseguir esa energía.
Por el material
Son varias las diferencias para elegir entre un panel solar monocristalino o policristalino. Vamos a explicar las más importantes.
Monocristalino
Están compuestos a partir de un bloque de silicio cilíndrico, y por sólo una célula y un sólo cristal de silicio. En él la electricidad se mueve por toda la placa solar, y de esta forma convierte más cantidad de luz en electricidad.
Policristalino
Para su fabricación se funde el silicio en bruto y se hace un molde. Estos paneles podrían necesitar de una mayor cantidad de radiación solar para convertir la misma electricidad que con paneles monocristalinos.
Por tamaño y capacidad
Existen múltiples opciones en función de los fabricantes, pero podríamos distinguir las siguientes opciones:
450 W
Estas placas tienen unas dimensiones de 1,05 x 2,10 m, y pesan aproximadamente unos 22 kilos de peso. Son las más utilizadas sobre tejado inclinado.
550 W
Son paneles más grandes, de 1,15 x 2,30 m y unos 35 kg de peso. Por ello son más difíciles de transportar y sólo suelen utilizarse sobre superficie plana.
¿Qué tipo de placas solares conviene más?
Cuando hablamos de instalaciones de autoconsumo solar, su modelo óptimo puede depender de diferentes elementos y condiciones. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones la placas de 450 W monocristalinas en celda partida suelen aportar más eficiencia. Lo que no significa que siempre sea la mejor opción. Por ello, lo ideal es basarse en un estudio solar de una empresa de instalación de placas solares.
Smart Spain es una de esas empresas, y podremos ayudarte a elegir el tipo de placas solares más adecuado, así como con el acceso a las subvenciones y ayudas para el autoconsumo.