La amortización de una inversión se produce cuando la cantidad ahorrada iguala a la invertida. En el caso de una instalación fotovoltaica, para poder calcular el período de amortización de las placas solares de manera correcta, deberemos tener en cuenta todos los factores que influyen en el proceso de instalación y en su posterior funcionamiento.

Conozcamos mejor en qué consiste la amortización de placas solares y cuáles son estos factores.

¿Qué es el período de amortización de las placas solares?

El período de amortización de las placas solares es la cantidad de tiempo que le llevará pagar completamente su sistema de energía solar a través de ahorros en su factura de electricidad.

Se puede calcular a partir del importe inicial invertido, restando los incentivos o subvenciones que recibamos, y restando también los ahorros mensuales en la factura de electricidad hasta que se haya pagado el coste total.

Por ejemplo, si el importe inicial son 10.000 euros, obtenemos una subvención por valor de 3.000 euros, y un ahorro anual de 1.000 euros, el período de amortización sería de siete años.

¿Cuál es el período medio de amortización de placas solares?

Actualmente, el período medio de amortización en placas solares fotovoltaicas oscila en un periodo de entre siete a diez años. Pero este período de tiempo dependerá de múltiples factores.

Por ejemplo, cuando calculamos la amortización de una instalación de placas solares, un factor a valorar muy importante es el tiempo de vida de las placas solares, que oscila en torno a unos veinticinco y treinta años. Una vez superado el tiempo de vida, el kit fotovoltaico podría estar por debajo del 80% de su capacidad para absorber energía solar. Un porcentaje que es variable en función de las condiciones en que se encuentre la instalación.

Otros factores que determinan la amortización de instalación fotovoltaica son:

  • En cuanto a la cantidad inicial invertida: el tamaño de la instalación, el número de paneles fotovoltaicos instalados, la tecnología de éstos y si son monocristalinos o policristalinos, o la adquisición de baterías u otros elementos accesorios, entre otros.
  • En cuanto al rendimiento de la instalación y el ahorro generado: la irradiación solar, la orientación de las placas solares o la calidad de los materiales y del montaje de la instalación son algunos factores.

Precio actual de las placas solares

El precio de una instalación solar se ha reducido con los años de manera exponencial. Esto permite que actualmente podemos acceder a poner placas solares en casa o en una empresa a partir de 3.000 euros, siempre teniendo en cuenta el tamaño de la instalación.

El avance y la democratización de la tecnología es uno de los principales responsables de esta bajada de precio en placas solares. También, la situación actual del mercado. La oferta y demanda en el sector tiende a crecer, lo que favorece directamente al cliente.

Pero para conocer realmente el precio de una instalación de placas solares, lo mejor es obtener un estudio solar que valore las características de nuestra vivienda o empresa, y las posibilidades que tendrá nuestra instalación.

¿Cómo saber qué es un buen período de amortización?

Para saber si se trata de un buen período de amortización, debemos calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR). Este cálculo nos ofrecerá el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión total, y con él podremos estimar los años que tardaremos en amortizar el coste de las placas fotovoltaicas. El TIR sirve para comparar el rendimiento de una inversión en energía solar con otras formas más habituales de invertir, como la Bolsa o los Fondos de Inversión.

Como calcular el período de amortización

Para calcular el TIR deberemos tener en cuenta los siguientes datos.

  • Potencia y producción de nuestra instalación. Este dato vendrá determinado por el consumo medio de electricidad de nuestro hogar. A partir de este dato, en el estudio solar nos indicarán el tamaño y número de paneles solares que deberá tener nuestra instalación fotovoltaica para cubrir nuestras necesidades.
  • Coste de la instalación antes de subvenciones. Sería el precio final de la instalación sin contar con posibles subvenciones. Esta cifra es a partir de la cual vamos a calcular la amortización.
  • Préstamo o financiación. Si para la instalación de los paneles solares pides un préstamo o lo financias, es probable que incurras en costes adicionales derivados de los intereses. Estos costes, así como el plazo de pago de la deuda, también han de tenerse en cuenta para la amortización.
  • Subvenciones e incentivos fiscales. En cuanto a subvenciones, tenemos que atender a las subvenciones Next Generation de la Unión Europea. Mientras que, para los incentivos o bonificaciones fiscales, generalmente se establecen sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sobre el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) o en deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Compensación por excedentes. El excedente energético es aquella cantidad de energía que hemos producido pero que no hemos consumido. En función de nuestra producción podremos volcar más o menos cantidad a la red, compensar y, por tanto, generar mayor ahorro y agilizar la amortización.
  • Coste de la electricidad y tasa de incremento. Por desgracia, el coste de la electricidad no es fijo, y las tarifas aumentan con el tiempo y dependen de la situación de mercado.

Conoce la amortización de tus placas solares

Si aún no tienes una instalación fotovoltaica en tu hogar o en tu negocio, y quieres conocer su precio y cuánto tiempo tardarías en amortizarla, desde Smart Spain podemos ayudarte.

Como empresa experta en la instalación de placas solares, podemos ofrecerte un presupuesto totalmente gratuito y una estimación de la amortización de tu instalación de placas solares.

No lo pienses más, solicítalo y empieza a ahorrar.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?