Uno de los principales beneficios de la energía solar y de instalar paneles solares en casa o en una empresa es el ahorro. No sólo por el autoconsumo. Es decir, lo que dejas de consumir de la red eléctrica por tu instalación de placas solares, sino también porque puedes sacar beneficio de la energía que produces y no consumes: los excedentes. Vamos a hablar de la compensación de excedentes por autoconsumo en 2022, y a tratar de resolver las principales dudas al respecto.

Modalidades para los excedentes de energía

Se define como excedente energético a la cantidad de energía que produce una instalación fotovoltaica y que no es consumida. Este excedente se puede perder sin usarse, se puede almacenar en baterías para usarlo posteriormente o verterlo a la red eléctrica convencional.

Cuando hay posibilidad de disponer de excedentes de energía, existen distintas modalidades a las que nos podemos acoger según el Real Decreto 244/2019. Alguna de estas modalidades servirán para vender el excedente de energía solar.

Autoconsumo sin excedentes

En este tipo de instalaciones, los excedentes no se pueden verter a la red. Ya sea porque se tratan de instalaciones aisladas, que no tienen conexión a la red eléctrica, o porque no se quiere verter su excedente.

Autoconsumo con vertido de excedentes

Estas instalaciones fotovoltaicas tienen conexión a la red eléctrica, pueden ser:

Acogidas a compensación de excedentes o compensación simplificada: para instalaciones de hasta 100kw, la energía excedentaria no consumida se compensa en la factura de la luz mes a mes.

No acogidas a compensación: para aquellas instalaciones de más de 100kw, cuyos excedentes se van a volcar a la red pero en régimen de venta, no de compensación.

Entonces, ¿qué es vender excedentes de energía solar?

Cuando un usuario verte a la red eléctrica los excedentes de energía, se lo está cediendo a la compañía comercializadora con la que tenga un contrato de la luz. De esa forma puede obtener una compensación económica por la energía aportada, viéndose reflejada en un descuento en la factura de la luz. Eso es vender excedentes de energía solar.

La compañía nunca va a abonar dinero, pero sí que es posible conseguir que el consumo en la factura se aproxime a cero.

Tipos de compensación de excedentes

En función del mercado en el que se base la tarifa eléctrica del consumidor, vamos a encontrar dos formas de compensación de excedentes por autoconsumo.

Compensación de excedentes pvpc

Se da cuando un usuario está acogido a la tarifa regulada de la luz. De esta forma, la compensación sería la correspondiente al precio de la energía en el tramo en que es vertida, restando el coste de los desvíos.

Compensación de excedentes en mercado libre

En este caso, el precio de la compensación de excedentes está pactado con la compañía en el contexto del mercado liberalizado. No obstante, la tarifa de compensación del kilovatio nunca podrá superar el precio del que constaría consumirlo.

Es importante recordar que, cuando hablamos de compensación, lo hacemos de un importante descuento en la factura, no de un abono económico.

Beneficios de la compensación de excedentes

Además de los beneficios de poner placas solares, la compensación de excedentes aportan una importantes ventajas tanto para el consumidor como para la sociedad.

Consumo sostenible

Este sistema de compensación permite que otros consumidores puedan aprovechar una energía ya producida. Obtenida además de una forma limpia. Se trata de una forma óptima de utilizar los recursos, sin necesidad de tener que generar esa energía eléctrica, y evitando así en cualquier caso la utilización de medios contaminantes y nocivos para el medio ambiente.

Ahorro en la factura

La rentabilidad está demostrada, dado que la vida útil de las placas solares se alarga varias décadas. Incluso sin una compensación de excedentes, se consigue un ahorro en la factura de la luz; con un contrato de vertido a la red, ese ahorro será mucho mayor ya que el pago mensual de luz podría ser mínimo.

Amortización de las placas solares

Y, en definitiva, ese ahorro alargado en el tiempo hace que el periodo de amortización de las placas solares pueda acortarse unos años. Se estima que una instalación puede llegar a la amortización entre los 5 y 10 años. De esta forma, podría aproximarse más al periodo más corto.

¿Cómo acceder a la compensación de excedentes en 2022?

Para acogerse a la modalidad de compensación de excedentes es necesario cumplir los siguientes requisitos:

– La fuente de la instalación generadora debe ser renovable.

– La potencia total de la instalación debe ser menor o igual a 100 kw.

– El consumidor no puede lucrarse por la instalación, que no debe tener otorgado un régimen retributivo adicional, ya que no es una actividad económica.

– El consumidor ha aceptado un único contrato de suministro para el consumo con una comercializadora.

– El consumidor (titular del suministro) y el productor (titular de la instalación) han acordado un contrato de compensación de excedentes.

Pasos para disfrutar de la compensación de excedentes

Las gestiones para acceder a la compensación de excedentes por autoconsumo en 2022 no son complicadas. Especialmente si se delega en una empresa de placas solares. Los pasos, de los cuales podría encargarse ésta, serían los siguientes:

  1. Contratar la instalación de las placas solares fotovoltaicas.
  2. Una vez realizada la instalación, legalizar la misma en el organismo autonómico correspondiente. En este punto se comunica a la Comunidad Autónoma la intención de acogerse a la compensación simplificada de excedentes.
  3. La Comunidad Autónoma traslada los datos de la instalación fotovoltaica a la distribuidora eléctrica de la zona donde se encuentre tu instalación, la cual los comunicará a la comercializadora eléctrica.
  4. Cuando la comercializadora eléctrica se ponga en contacto con el cliente, verifica que los datos de la instalación son correctos y ya sería posible contratar la mejor tarifa de compensación de excedentes.

Si tu intención es empezar a disfrutar de los beneficios de la compensación de excedentes, lo más adecuado es que cuentes con una empresa de placas solares para realizar la instalación. Con Smart Spain puedes solicitar un estudio solar gratuito y contar con nuestro asesoramiento para realizar la mejor instalación con un contrato de compensación de excedentes.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?