Cuando hablamos de un máximo aprovechamiento de instalaciones fotovoltaicas, hay que considerar diferentes factores. Sin lugar a dudas, uno de los más importantes es la orientación de las placas solares. A continuación explicaremos cómo deben ir situadas para aprovechar al máximo la energía solar, reparando en el caso de España.

Por qué es tan importante la orientación de las placas solares

Las instalaciones fotovoltaicas ideales son aquellas capaces de aprovechar al máximo los rayos del sol. Y, para ello, la orientación de las placas solares es muy importante. De este modo, la incidencia solar sobre ellas copará el mayor número de horas posibles, traduciéndose así en una mayor energía generada.

Maximizar autoconsumo

Muchas instalaciones de placas solares, con o sin baterías, están conectadas a la red. Para que el uso de esa línea eléctrica sea la mínima, el uso de la energía solar debe ser protagonista. Consecuentemente, el autoconsumo. De esta forma se acelerará la amortización de las placas solares y el ahorro económico será mayor. Sin olvidarnos de los beneficios de la energía limpia sobre el medioambiente.

La mejor orientación de las placas solares

La productividad de las placas solares, en cuanto a su orientación, viene marcada por el hemisferio y la latitud en la que se encuentre la instalación. En el hemisferio norte conviene situarlas en dirección sur; en orientación norte en el hemisferio sur. Así, la incidencia perpendicular será mayor. Y, por lo tanto, mayor el aprovechamiento de la instalación solar.

No siempre es posible colocar las placas solares sobre el terreno, y hay que adaptarse a las posibilidades de la superficie donde colocarlas. Para conocer la orientación del edificio, casa o nave donde se quieren instalar placas solares hay diferentes posibilidades. Las más sencillas son:

  • Buscar ubicación en Google Maps
  • Hacer uso de una brújula

La orientación de placas solares en España

Por la situación de España en el hemisferio norte y, por su lugar en cuanto a la latitud, la orientación de las placas solares debería apuntar a un sur perfecto. No obstante, como veremos más adelante, existen multitud de factores que pueden determinar la mejor posición de las placas solares.

Qué hacer si no es posible la instalación con la mejor orientación de las placas solares

En algunas ocasiones, por diferentes motivos, no hay posibilidad de que la situación de las placas fotovoltaicas corresponda a la orientación sur. En este caso deberemos ser conscientes de las horas de nuestro mayor consumo eléctrico.

El sol sale por el este, luego conviene colocar las placas solares en esa dirección si el mayor gasto energético se produce por las mañanas; en dirección oeste si, por el contrario, se consume mayor electricidad por las tardes. Además, si hay posibilidad de instalar placas solares en ambas orientaciones, la libertad horaria será mayor.

Otra opción es la de utilización de seguidores solares, que hacen que las placas solares giren automáticamente según la situación del sol. Sin embargo podría tratarse de un gasto innecesario, eliminable con una óptima orientación de las placas solares. Se compensa ampliamente con la instalación de un número mayor de paneles solares.

Otros factores para el rendimiento de las placas solares

No obstante, la situación de cada instalación tendrá unas características a las que será necesario amoldarse. Y afectarán al rendimiento otros factores como la inclinación de las placas solares o los elementos cercanos que, por ejemplo, pudieran producir sombras. También afectará fuertemente la incidencia solar, la cual puede medirse con la herramienta PVGIS.

Consecuencias de ceñirse exclusivamente a la orientación sur en cualquier situación

No siempre la orientación inicialmente ideal, la sur, es la mejor. Hay que valorar las características del tejado y de su orientación. Y así, por ejemplo, podría ser más conveniente coplanar placas solares en dirección este y/u oeste. De lo contrario podrían darse dos situación:

  • Limitación de espacio, que no permitiría colocar más placas solares.
  • Degradación de las placas solares por el viento al tener que situarlas en altura e inclinación.

Por ello es necesario consultar a una empresa de montaje de placas solares que determine la orientación de las placas solares, el tipo de instalación fotovoltaica a realizar y todos los detalles necesarios. En Smart Spain realizamos un estudio solar gratuito para analizar cómo y cuál sería la instalación fotovoltaica perfecta para ti.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?