Existen muchos motivos para apostar por la energía solar. Una vez tomada la decisión favorable, será el momento de elegir la opción más acertada para cada situación. Entre esas opciones encontramos la del autoconsumo sin excedentes, una alternativa no muy habitual pero que en algunas situaciones puede resultar interesante.

¿Qué es el autoconsumo sin excedentes?

El autoconsumo sin excedentes es un tipo de instalación de placas solares que, conectada a la red, no permite el vertido de la energía producida y no consumida. Es decir, el consumidor podrá utilizar electricidad de la red cuando no haya producción con origen en la energía solar, pero no recibirá compensación alguna por aquellos excedentes producidos. Así, se considerará al consumidor como único sujeto de la instalación.

Beneficios y perjuicios

Podemos encontrar dos puntos clave a valorar para hacer una instalación de autoconsumo sin excedentes. Uno positivo y otro negativo:

Los trámites y gestiones para la instalación se simplifican. Aunque, en muchos casos, la empresa instaladora se encargue de facilitar todo el papeleo independientemente del tipo de instalación. Al igual que sucedería con las ayudas y subvenciones.

No hay compensación económica. Sin compensación de excedentes por autoconsumo, no se puede reducir el coste de la factura. De esta manera, es probable que el periodo de amortización de las placas solares se alargue.

En cualquiera de los casos, siempre será una muy buena opción a medio o largo plazo para beneficiarse económicamente, además de la repercusión positiva que tendrá en el medio ambiente el uso de fuentes de energía renovables.

¿Qué se necesita para una instalación sin excedentes?

Una vez tomada la decisión, será necesario contar con:

– Permisos habituales: al igual que en otras instalaciones, hay que tener la aprobación de los ayuntamientos, comunidades de vecinos, etc. Y cabe recordar que puede haber cierta variación en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

– Equipo anti vertido o de inyección 0: será lo que se encargue de evitar que la energía sobrante sea inyectada a la red de electricidad.

Pero, más allá de estos aspectos burocráticos y técnicos, lo realmente importante es:

– Calcular potencia a consumir: de esta forma sabremos cuántas placas solares se necesitan para, ni demandar electricidad de la red, ni producir demasiados excedentes.

– Adecuar actividades cotidianas a las horas de actividad solar: la mejor manera de no generar excedentes es, evidentemente, aprovechando toda la energía producida. Esto sucederá si el máximo número de tareas que requieren de electricidad se realizan cuando la instalación solar está produciendo energía.

Alternativas al autoconsumo sin excedentes

– Instalaciones aisladas con baterías: son de total independencia energética, acumulando la energía generada y no consumida para ser utilizada en horas de ausencia de luz solar.

– Instalaciones con compensación de excedentes: la energía sobrante es vertida a la red y la compañía eléctrica otorga un descuento por ella en la factura.

– Instalaciones con baterías virtuales: acumulan virtualmente la energía generada para ser descontada de las facturas en diferentes meses.

Podemos sacar la conclusión de que lo mejor es solicitar un estudio solar para saber cuál podría ser la instalación de placas solares más óptima. En Smart Spain lo haremos de forma gratuita y sin compromiso, donde valoraremos todos los aspectos necesarios para generar el mayor ahorro y comodidad con la energía solar.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?