Pueden existir diferentes indecisiones sobre una instalación solar. El precio de la instalación de las placas solares, los plazos, si como otras instalaciones generadoras de energía produce cierto sonido, etc. Esto puede provocar la duda sobre si también las placas solares hacen ruido. A continuación, daremos respuesta y toda la información necesaria a quienes están interesados en una instalación fotovoltaica.
¿Las placas solares hacen ruido?
Podemos afirmar que las placas solares no hacen ruido. Las instalaciones fotovoltaicas no requieren de partes móviles para generar energía. El proceso de generación de electricidad se produce a través de unas células fotovoltaicas que capturan los fotones de luz solar, y son convertidos a corriente eléctrica sin generar ni sonido ni vibraciones. Podíamos hablar por lo tanto de un confort acústico.
El inapreciable ruido de las placas solares: el inversor
El inversor es el encargado de convertir la corriente continua en la corriente alterna que va a ser consumida. No cuenta con motores, por lo que podemos decir que el inversor no genera ruidos perceptibles. Los únicos componentes similares serían los ventiladores que tienen como objetivo mantener el inversor en una temperatura óptima durante su funcionamiento. Sin embargo, están optimizados para ser silenciosos y no causar molestias. Tan sólo podría darse un levísimo sonido en inversores de alta capacidad o en situación de temperaturas elevadas. Pero sería prácticamente inapreciable, y mucho más leve que cualquier sonido cotidiano.
Contra la contaminación acústica
Las instalaciones solares pueden ser especialmente interesantes para viviendas y zonas residenciales, ya que no perturbarán el confort de los residentes. Además, no contribuirán a la contaminación acústica que en muchas ocasiones existe en las ciudades. Así como la que podemos encontrar en ocasiones en la naturaleza, perturbando en bienestar de fauna y flora, y poniendo en peligro su existencia en esas zonas.
Instalaciones eléctricas que pueden hacer ruido
Entre las instalaciones que emiten cierto ruido podemos destacar, por comunes, las siguientes:
– Combustibles fósiles: los generadores, aprovechados principalmente con diésel o gasolina, están compuestos de motores que harán ruido mientras funcionan.
– Energía eólica: las turbinas y las hélices producen sonido, aunque bien es cierto que tecnológicamente están avanzando mucho para reducirlo, y se suelen instalar en zonas donde no perturban el entorno.
– Aerotermia: aunque el ruido también sea muy leve, la bomba de calor puede provocar un sonido más alto que el del inversor solar.
Más ventajas
Las placas solares, además de no generar ruido, tiene otros importantes motivos para apostar por ellas. Podemos encontrar los ya tan comentados como:
– Beneficios económicos: es posible ahorrar mes a mes en las facturas, con o sin la compensación simplificada, y, así, alcanzar una amortización de las placas solares en aproximadamente siete años.
– Beneficios medioambientales: además de evitar esa contaminación acústica, esta energía no provocará la emisión de gases efecto invernadero.
Es posible aprovechar todas estas ventajas. Puedes empezar poniéndote en contacto con un instalador de placas solares para obtener más información personalizada. En Smart Spain te haremos un estudio solar gratuito donde poder ver las mejores posibilidades para tu posible instalación.