La producción de energía solar se produce, como es sabido, durante el día en función de la incidencia solar que reciben las placas. Esto supone que, en algunos casos, el consumo eléctrico no coincida exactamente con esas horas. Y, así, que no sea utilizada la energía que se genera en las instalaciones. Para evitar esto y conseguir el máximo rendimiento, vamos a explicar cómo aprovechar los excedentes de la fotovoltaica y así adelantar esta amortización de las placas solares.
1. Compensación de excedentes
Las compañías eléctricas ofrecen una compensación económica por la energía no consumida y vertida a la red de distribución. Con un contrato con dicha compañía, es posible descontar esa energía compartida del montante de la factura eléctrica, con la posibilidad de no tener que pagar nada por ella. Es lo que se conoce como compensación de excedentes por autoconsumo.
Además, esto favorecerá el consumo de la energía limpia a nivel global, dado que también la consumirán quienes no dispongan de una instalación de placas solares. Es una opción muy útil para quien no quiera perder su conexión a la red convencional y además sacar doble interés económico a las placas solares.
2. Baterías solares
Las instalaciones, domésticas o industriales, tienen la posibilidad de almacena la energía no consumida en el momento de su producción. Esto se hace mediante baterías solares, de tal forma que se conserva la energía generada para poder hacer uso de ella en momentos de ausencia de inercia solar. Hablamos de instalaciones aisladas fotovoltaicas, que permitirán una independencia energética total, sin necesidad de adecuar rutinas como veremos en el siguiente punto. Incluso posibilitan el suministro en los lugares más retirados. Como aspectos desfavorables, estas instalaciones requieren de la energía solar en menor o mayor frecuencia, y no hay alternativa instantánea para el suministro.
3. Adecuar rutinas
Con esta forma, directamente, se trata de minimizar la existencia de excedentes y aprovechar la energía solar al máximo durante su producción. Es decir, de ser lo más energéticamente eficiente posible. Y lo cierto es que, para muchos consumidores, adecuar tareas cotidianas a las horas de sol no será ningún problema. De mayor o menos medida, será posible aprovechar esos tramos horarios para hacer uso de la lavadora, el lavavajillas, los fuegos de la cocina o el aspirador, y así aprovechar la energía solar en toda nuestra capacidad.
Otras formas de tratar y aprovechar los excedentes de fotovoltaica
Además, para evitar excedentes que no pudieran ser aprovechados, conviene saber cuántas placas solares se necesitan cuando se va a realizar una instalación fotovoltaica. La empresa indicada deberá analizar eso y cómo poder realizar la instalación más óptima, y que se acomode al consumo y al ahorro posible. Por el contrario, la forma menos aconsejable por motivos económicos y medioambientales, consiste en simplemente desperdiciar la energía solar no consumida.
En definitiva, para poder aprovechar las placas solares y todos los excedentes de energía fotovoltaica, conviene contactar con una empresa de placas solares con experiencia. En Smart Spain, te haremos un estudio solar para ofrecerte las mejores posibilidades, y te facilitaremos la gestión de todas las subvenciones para placas solares.