Poder generar energía necesaria para el día a día de forma propia era un sueño para machos. Actualmente es posible conseguir un autoabastecimiento energético y así no depender, o hacerlo en menor medida, de los distribuidores energéticos. Vamos a ver diferentes beneficios y posibilidades.

¿Qué es el autoabastecimiento energético?

El autoabastecimiento energético es la capacidad de generar la energía suficiente para cubrir las necesidades energéticas, sin depender de una red energética. Lo que conocemos como autoabastecimiento se dará a través de las fuentes de energía renovables y las tecnologías de almacenamiento. Y servirá para contribuir a un mundo más sostenible.

Ventajas del autoabastecimiento

– Independencia: no será necesario contar con distribuidores externos. Y esto puede ser especialmente interesante para zonas remotas donde no existe una red o suministro energético.

– Ecologismo: el autoabastecimiento implica la generación de energía limpia y renovable, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero, y contribuye con la conservación del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático.

– Ahorro en las facturas: si hablamos de instalaciones aisladas, reduciríamos el importe de las facturas a cero, teniendo que pagar únicamente los posibles costes de mantenimiento. En caso de que esté conectada a la red, y así tener la posibilidad de suministrarse externamente cuando sea necesario, igualmente el coste de las facturas se verá muy reducido.

– Rentabilidad económica a largo plazo: si bien es cierto que inicialmente será necesario realizar una inversión, ésta siempre será amortizada. El periodo de amortización podría llegar, en algunas instalaciones, a partir de un lustro.

– Mejora de status: tanto si hablamos de personas, como de empresas, estas instalaciones repercutirán positivamente en la forma en la que se ve al propietario. Se asociarán conceptos y valores tan positivos como eficiencia, sostenibilidad, progreso, etc.

Formas de conseguir el autoabastecimiento energético

Podemos encontrar diferentes maneras de autoabastecimiento energético, como la instalación de turbinas eólicas, el aprovechamiento de la energía hidráulica, o generadores a partir de biomasa. Todos estos sistemas pueden ser útiles en zonas remotas, pero quizás presentan complejidades a la hora de la instalación y/o la obtención de la cantidad de energía demandada.

La opción más idónea para conseguir el autoabastecimiento energético suele ser la instalación de placas solares. Es posible realizarla en prácticamente cualquier condición, y tiene la capacidad de generar la energía suficiente para autoabastecer un hogar. Aunque, bien es cierto, en la mayoría de los casos sólo podríamos hablar de un autoabastecimiento total en una instalación aislada fotovoltaica con baterías.

Si deseas hacer una instalación así y beneficiarte de las posibilidades del autoconsumo energético en España, es posible solicitar un estudio solar gratuito, donde conocer el precio y todas las posibilidades según tu consumo y localización.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?