La decisión para instalar placas solares puede que a veces no sea sencilla. Existen diferentes dudas sobre cuál será la opción más óptima y accesible. Y, entre esas dudas, puede estar la de saber cómo irían instaladas las placas sobre la superficie. En este aspecto, coplanar para placas solares puede ser la opción más interesante respecto a estructuras inclinadas. No obstante, será siempre necesario valorar cada caso particular. Aquí vamos a explicar aspectos generales, y ofreceremos opciones para poder solicitar un estudio individualizado.

¿Qué es una estructura coplanar para placas solares?

Una estructura coplanar es una disposición para colocar las placas solares sobre la superficie, con el único elemento intermedio que las barras sobre las que van sujetas. No hay necesidad de acomodar otros elementos para buscar unas características de inclinación y orientación.

Este tipo de instalación de placas solares es muy común. Se debe al gran número de montajes realizados para edificios residenciales, donde es posible aprovechar la inclinación de los tejados. Esta es una de las ventajas de coplanar para placas solares, las cuales vamos a desarrollar a continuación.

Ventajas de coplanar:

Menos inversión en estructuras: la instalación es más simple y sólo será necesario, para colocar las placas solares, las barras que situadas entre la superficie (tejas normalmente) y los paneles.

Rapidez de instalación: esa simplificación en la instalación va a repercutir en los tiempos necesarios. Los plazos serán más cortos por tener que realizar menor número de tareas.

Inclinación de los tejados que se asemeja a la óptima: este es un puto clave. El rendimiento óptimo requiere de una inclinación de las placas solares. Éste se encuentra entre los 20 y los 40 grados, según circunstancias. Y, la inclinación de los de tejados, es similar.

Estética: las placas solares no son elementos que especialmente choquen con la armonía de los edificios pero, instaladas al ras de la superficie, dan como resultado un aspecto más disimulado.

Ventajas de apoyarse en estructuras inclinadas:

Inclinación óptima: Es posible conseguir la inclinación óptima deseada. Ésta, como hemos visto, se aproxima a los 30 grados. Y puede variar en función de la latitud y de otros factores.

Menos trámites: anteriormente hablábamos de la estética y, en este caso, al resultar ser elementos más visibles, puede que exista alguna complicación para la obtención de permisos por parte del municipio. Tampoco suelen ser demasiado comunes.

¿Cómo saber si interesa coplanar para placas solares o instalar estructuras inclinadas?

Para conocer las mejores opciones, conviene consultar a empresas de placas solares. Éstas podrán realizar un estudio solar, contemplando las diferentes opciones y, por supuesto, valorando si conviene coplanar o utilizar estructuras inclinadas.

Smart Spain es una de esas empresas. Te ayudaremos a acceder a todas las subvenciones y, así, poder ofrecer una aproximación del precio de las placas solares

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?