Los consumidores, y más en situaciones de crisis energética, necesitan saber cuál es la energía más barata y, así, encontrar la mejor opción para ahorrar en las facturas. El cambio de mentalidad, la responsabilidad y las inversiones están provocando cambios para los demandantes y en los modelos de producción.
¿Cuál es la energía más barata en España?
Salgamos de dudas. La energía más barata en España es la energía solar, seguida de la energía eólica. Diferentes estudios avalan esta afirmación, como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que ya en 2020 afirmaba que el 62% de las energías renovables eran más económicas que el combustible fósil más barato.
Y la energía más barata es la solar y la eólica pese a que también hay que valorar la inversión inicial necesaria. Una inversión que está reduciendo sus costes desde hace unos años atrás por diferentes avances.
Estamos ante una optimización en el aprovechamiento de energías limpias que se debe, principalmente, a las importantes inversiones para cumplir con los diferentes planes gubernamentales de sostenibilidad y reducción de las emisiones de CO2 al menos un 20%, y donde puede destacar el Acuerdo de París 2050.
Los beneficios de la energía solar en España
El consumo de energía solar en España no para de crecer. Es cada vez más habitual ver placas solares en diferentes tejados, azoteas y fincas. Se debe a:
– Número de horas de sol: La situación geográfica en España es idónea para aprovechar la energía solar. Incluso es las zonas del norte la irradiación solar recibida es más que útil para poder abastecerse ayudado de esta fuente de energía.
– Derogación del impuesto al sol: desde 2019, no hay que pagar ciertos peajes por el energía solar generada, y además es posible beneficiarse de la producida y no consumida con el autoconsumo.
Los costes de las fuentes de energía no renovables
Por el contrario, la utilización de fuentes no renovables, requiere de unos costes que encarecen el proceso de manera importante. Y, por lo tanto, su consumo.
Es necesaria la instalación de plantas de extracción, su traslado, su tratamiento, y una importante mano de obra. Así, podemos decir que la solar y la eólica son fuentes de energía más baratas que los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural, o incluso que la energía nuclear.
De hecho, Lazard publicó un estudio que sentencia que la energía solar y la eólica son cinco veces más baratas para producir electricidad que la energía nuclear.
Consecuencias de utilizar fuentes de energía renovables
El uso de las energías verdes, y disponibles, en España, supone grandes ventajas para el país, sus familias y sus empresas.
Independencia energética
- A nivel estatal, el mix energético del país es insuficiente y, a mayor consumo de recursos propios, menos necesidad habrá de importar energía.
- A nivel privado, la energía solar puede ser suficiente para abastecer diferentes hogares e instalaciones, sin necesidad de hacer uso de la red eléctrica.
Ventajas económicas
- A nivel estatal, esa dependencia atañe a diferentes países, y esto eleva los precios del mercado.
- A nivel privado, y como consecuencia de lo anteriormente citado, el coste para el consumidor será más elevado. Por lo tanto, no hay motivos para no contar con la energía solar, la cual es la energía más barata.