En los últimos años han ido apareciendo nuevos tipos de energía. Su utilización en sustitución de energías contaminantes suponen una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y, quizás, la salvación del planeta. Por eso hay que saber qué es la energía verde.

Qué es la energía verde

Las energías verdes, también conocidas como energías renovables, son aquellas que se caracterizan por ser las principales vías de consumo energético en el hogar que no contaminan nada al medioambiente. Su funcionamiento es sencillo, transforman un recurso natural como el sol o el agua en electricidad.

De esta forma, podremos utilizar cualquier dispositivo electrónico en el hogar como electrodomésticos u ordenadores sin que se pueda llegar a generar ningún residuo contaminante para el planeta.

Tipos de energía verde

Una vez conocido qué es la energía verde, es el momento de mostrar los diferentes tipos de estas energías renovables.

Energía solar

Las instalaciones fotovoltaicas aprovechan los rayos solares para convertirlos en energía. Lo consiguen mediante las placas solares.

Energía eólica

Es aquella que utiliza otro recurso natural, como es el aire, para transformarlo en electricidad que posteriormente llega a nuestro hogar.

Energía hidráulica

Funciona gracias al agua de los ríos. El sistema energético se encarga de aprovechar el agua fluvial para transformarlo en potencia energética.

Mareomotriz

Utiliza las mareas del mar y el movimiento de las olas para la generación de energía.

Biomasa

Aprovecha los restos de materia orgánica para construir otro tipo de energía verde. Residuos forestales, residuos animales, residuos de industria agroalimentaria y residuos urbanos pueden ser utilizados como fuente de energía.

Geotermia

Una instalación hace que se aproveche el calor que se mantiene en el interior de la tierra, y la energía se utiliza para calefacción y agua caliente sanitaria.

Aerotermia

Idónea también para calefacción y agua caliente sanitaria. Hace uso de la energía del aire para hacerla aprovechable en los hogares.

Qué beneficios tiene la energía verde

Aparte de incentivar la reducción de la contaminación ambiental, la energía verde permite disminuir el gasto de la factura de la luz cada mes. Esto se debe a que las energías renovables fomentan el autoconsumo, ya que al ser inagotables se están renovando constantemente.

Además, también puedes ahorrar al contratar la instalación, ya que muchos ayuntamientos proponen ayudas y bonificaciones a todos aquellos que inviertan en cualquier tipo de energía verde para sus hogares. El objetivo de esta medida es que buscan disminuir los efectos que la contaminación produce en las ciudades.

Sabiendo qué es la energía verde, sus tipos y sus beneficios, es el momento de decidirse por un mundo más sostenible y por un ahorro energético.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?