En los últimos años han ido apareciendo nuevos tipos de energía. Su utilización en sustitución de energías contaminantes suponen una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y, quizás, la salvación del planeta. Por eso hay que saber qué es la energía verde.
Qué es la energía verde
La energías verdes, también conocidas como energías renovables, son aquellas que se caracterizan por ser las principales vías de consumo energético en el hogar que no contamina nada al medioambiente. Su funcionamiento es sencillo, transforman un recurso natural como el sol o el agua en electricidad.
De esta forma, podremos utilizar cualquier dispositivo electrónico en el hogar como electrodomésticos u ordenadores sin que se pueda llegar a generar ningún residuo contaminante para el planeta.
Tipos de energía verde
Una vez conocido qué es la energía verde, es el momento de mostrar los diferentes tipos de estas energías renovables.
Energía solar
Las instalaciones fotovoltaicas aprovechan los rayos solares para convertirlos en energía. Lo consiguen mediante las placas solares.
Energía eólica
Es aquella que utiliza otro recurso natural, como es el aire, para transformarlo en electricidad que posteriormente llega a nuestro hogar.
Energía hidráulica
Funciona gracias al agua de los ríos. El sistema energético se encarga de aprovechar el agua fluvial para transformarlo en potencia energética.
Mareomotriz
Utiliza las mareas del mar y el moviendo de las olas para la generación de energía.
Biomasa
Aprovecha los restos de materia orgánica para construir otro tipo de energía verde. Residuos forestales, residuos animales, residuos de industria agroalimentaria y residuos urbanos pueden ser utilizados como fuente de energía.
Geotermia
Una instalación hace que se aproveche el calor que se mantiene en el interior de la tierra, y la energía se utiliza para calefacción y agua caliente sanitaria.
Aerotermia
Idónea también para calefacción y agua caliente sanitaria, hace uso de la energía del aire para hacerla aprovechable es los hogares.
Qué beneficios tiene la energía verde
Aparte de incentivar la reducción de la contaminación ambiental, la energía verde permite disminuir el gasto de la factura de la luz cada mes. Esto se debe a que las energías renovables fomentan el autoconsumo, ya que al ser inagotables se están renovando constantemente.
Además, también puedes ahorrar al contratar la instalación, ya que muchos ayuntamientos proponen ayudas y bonificaciones a todos aquellos que inviertan en cualquier tipo de energía verde para sus hogares. El objetivo de esta medida es que buscan disminuir los efectos que la contaminación produce en las ciudades.
Sabiendo qué es la energía verde, sus tipos y sus beneficios, es el momento de decidirse por un mundo más sostenible y por un ahorro energético.
Gracias por tu aportación. Feliz semana.