Una instalación fotovoltaica está compuesta por múltiples elementos que permiten su correcto funcionamiento. Según su importancia, hemos dividido estos elementos en principales y secundarios. Te explicamos la función de cada uno de ellos.

Elementos principales de una instalación fotovoltaica

Placas solares

Las placas o paneles solares, también llamados módulos fotovoltaicos son el elemento principal de cualquier instalación fotovoltaica. Están formados por un conjunto de células solares que les permiten captar y transformar la radiación solar en electricidad. En función de la demanda energética, la instalación fotovoltaica requerirá de mayor o menor número de paneles solares para dotarle de la potencia necesaria. Los paneles solares se pueden dividir en tres categorías en función de la fabricación de las células que los componen:
  • Paneles fotovoltaicos de silicio monocristalino
  • Paneles fotovoltaicos de silicio policristalino.
  • Paneles fotovoltaicos de silicio amorfo.

Inversor solar

El inversor solar es un elemento esencial de cualquier instalación fotovoltaica que se encarga de convertir la corriente continua (energía producida por módulos fotovoltaicos) en corriente alterna, que es la que necesitan los electrodomésticos para funcionar. Almacenan información sobre la producción, el consumo y el estado general de la instalación. Existen varios tipos de inversores que se clasifican según sus características y el tipo de instalación en el que van a funcionar: conectada a la red, instalación aislada o híbrida.

Baterías solares

Las baterías solares son dispositivos que nos permiten almacenar la energía que generamos a través de los paneles solares. Este almacenamiento sirve para usar la energía acumulada cuando las placas no están funcionando o su producción se ve mermada, como en días lluviosos, nublados, o por la noche. La instalación de baterías será fundamental en instalaciones aisladas, ya que será la única forma de almacenar la energía, y en instalaciones conectadas a la red si tienes un consumo elevado durante la noche, o como fuente extra de energía si se produce un «corte de luz». Hay distintos tipos de baterías en función de la tecnología con la que estén fabricadas. Siendo las principales de iones de litio, de plomo ácido, níquel-cadmio o baterías de flujo.

Elementos secundarios de una instalación fotovoltaica

Contador bidireccional

El contador bidireccional es el dispositivo que cuenta la energía que fluye de la red eléctrica al consumidor (como cualquier otro medidor), pero también cuenta la energía que el consumidor inyecta en la red eléctrica. Este elemento es fundamental en cualquier instalación de autoconsumo con excedentes. La comercializadora te compensa por tu excedente de energía, es decir, por la energía producida y no consumida que hayas vertido a la red. En todo suministro de electricidad en un inmueble también tiene que haber un contador eléctrico, que sirve para medir el consumo de luz que se ha generado durante un período de facturación.

Regulador de carga

El regulador de carga es un elemento muy importante porque se ocupa de que la instalación con baterías funcione correctamente. La función de este componente es prevenir situaciones de sobrecarga y sobredescarga de la batería, enviando una cantidad constante de energía eléctrica a las baterías. También controlan la cantidad e intensidad con que se cargan las baterías. Esto prolonga la vida útil de la batería. Existen dos tipos de reguladores: MPPT y PWM. Los MPPT hacen trabajar a la batería a la tensión que más le conviene a la batería según la etapa de carga en la que se encuentre, sacando el máximo partido a los módulos fotovoltaicos. Los PWM son más sencillos, haciendo trabajar a los módulos a la tensión que más le conviene a la batería. La elección de uno u otro dependerá del estado de tu instalación solar y del uso que vayas a hacer de ella.

Sistema de monitorización

El sistema de monitorización es una aplicación que permite al usuario comprobar de forma remota el correcto funcionamiento de su instalación fotovoltaica. Esta monitorización es en tiempo real y permite optimizar nuestra instalación de autoconsumo. El objetivo de este sistema es que el usuario actúe con rapidez si se detectan fallos y/o averías en el sistema y por tanto es necesario realizar una reparación. Además, el sistema de monitorización también permite optimizar el uso que se hace de la energía solar, maximizando la producción de tu instalación fotovoltaica.

Estructuras y soportes

Las estructuras y soportes son dispositivos que permiten colocar paneles solares en tejados u otras superficies. Su uso es fundamental para sacar el máximo rendimiento a la instalación a través de la orientación e inclinación adecuada. Normalmente se clasifican en fijos y móviles y están fabricados con materiales metálicos muy resistentes. Estos materiales permiten soportar el desgaste de las condiciones o agentes meteorológicas adversos (lluvias torrenciales, nieve, vientos fuertes, etc.).

Asesoramiento en la instalación fotovoltaica

Dependiendo de las características de tu instalación fotovoltaica, los elementos necesarios para cubrir tus necesidades energéticas y que integrarán esta instalación serán diferentes. Para saber cuál es la configuración más adecuada para tu proyecto, la mejor opción es contar con un equipo experto que te pueda asesorar durante todo el proceso de instalación. Desde Smart Spain te facilitamos un estudio gratuito y resolveremos todas tus dudas respecto a los elementos de tu instalación.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?