España ha avanzado mucho burocráticamente para aprovechar un bien, quizás el mejor, con mucha incidencia en su territorio: el sol. En 2018 se eliminó el impuesto al sol, y la nueva normativa de instalaciones fotovoltaicas facilita mucho la consecución de permisos para instalar placas solares. Así el país se equiparó a otros estados de la Unión Europea que curiosamente, en favorecimiento de las instalaciones solares, llevaban ventaja.

En la normativa española son las comunidades autónomas quienes regulan, pero son los ayuntamientos quienes conceden los permisos para instalar placas solares. Es decir, una legislación que pasa del ámbito estatal al municipal, pasando por el autonómico. Y hablamos de unos permisos para instalar placas solares que se resumen en la licencia de obra para esas instalaciones fotovoltaicas.

Ya en 2018, Islas Baleares eliminó ese procedimiento, la necesidad de licencia para poner placas solares. Tras ella se fueron sumando otras comunidades hasta llegar a las doce donde no son necesarios más permisos para poner placas solares: Extremadura, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y la Comunidad de Madrid. En ese orden, el territorio madrileño fue, ya en 2021, el último en liberase de este trámite.

En estas regiones, la tramitación puede realizarse de una manera rápida y sencilla. Los mecanismos serán una “declaración responsable” o “comunicación previa” ante el ayuntamiento pertinente.

 

Islas Baleares fue pionera respecto a los permisos para instalar placas solares

Según el medio de comunicación Newtral, hay cinco comunidades autónomas que se encuentran en proceso de eliminar la necesidad de esos permisos para instalar placas solares en forma de licencias. Hablaríamos de Asturias, País Vasco, La Rioja, Región de Murcia y Cantabria. Y, hasta que actualicen los sistemas en estas regiones, el proceso de instalación puede demorarse varios meses. Un plazo que podría desmotivar la puesta en marcha de estas instalaciones sostenibles. Pero, un tiempo que podría ser insignificante dada la durabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, cuyo aprovechamiento se alarga durante décadas.

Cómo reunir los permisos para instalar placas solares

Como podemos ver, pueden existir muchas particularidades. Cada instalación solar dependerá de la región donde quiera situarse, de las características de la instalación, del tamaño, de si la instalación es privada o colectiva, o de si estará acogida a la compensación por excedentes o no.

Por ello existen empresas instaladoras expertas. Como Smart Spain, donde nos encargamos de todo el proceso para poner placas solares en casa o en una empresa. Desde el análisis previo hasta la instalación y el seguimiento. Por supuesto, pasando por asumir los trámites burocráticos necesarios en cada caso.

Del diseño del sistema fotovoltaico, permisos de acceso y conexión a la red o la autorización ambiental y de utilidad pública, también se encarga Smart Spain. Así como de todas las tareas relacionadas con el papeleo posterior a la instalación y la legalización de la instalación fotovoltaica de autoconsumo.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?