Poner placas solares en casa es tendencia. Cada vez son más quienes quieren acogerse al autoconsumo energético, ahorrar en las facturas y realizar un consumo sostenible con el medio ambiente. Así, ya es muy habitual encontrarse estas instalaciones en industrias, casas aisladas, e incluso placas solares en comunidad de vecinos.

Leyes que favorecen la instalación de placas solares

Desde 2008 es obligatoria la instalación de placas solares en edificios de nueva construcción. Lo es para producción de agua caliente sanitaria, y viene dictado por el Código Técnico de Edificación.

Diez años después, quedó eliminado el “impuesto al sol” en el Real Decreto-ley 15/2018, “de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores”. De esta manera se eliminaba ese peaje que se debía pagar por la electricidad consumida y generada en una instalación solar.

Además, la Ley de Propiedad Horizontal, establece que sólo es necesario el 50% de votos favorables para instalar placas solares en comunidad de vecinos. Siempre que sea para aprovecharla en zonas comunes. Lo detallaremos a continuación.

Procedimiento para poner placas solares en una comunidad de vecinos

Para instalar placas solares en una comunidad de vecinos se deberá llevar a cabo una junta o reunión de vecinos donde se exponga la propuesta. Tras ello, hay que celebrar una votación.

Y es que, cuando hablamos de placas solares en edificios, lo hacemos de un espacio común. Por ello, lo primero que debe existir es un acuerdo entre propietarios. Acuerdo que deberá quedar recogido en un acta de la comunidad de propietarios.

Así que, si eres tú quien estás planteando esta propuesta, conviene llevar a la junta de vecinos unos argumentos bien estudiados e irrebatibles sobre los beneficios de poner placas solares. Unas ventajas que son tanto económicas como ecológicas.

 

Junta para poner places solares en comunidad de vecinos

Energía solar para zonas comunes

Para que se apruebe la propuesta, ésta ha de tener un apoyo de una mayoría simple. Tanto en los apoyos respecto al total de propietarios, como en la cuota de participación en la votación.

Además todas las viviendas, independientemente de su postura, estarán obligadas a aportar su cupo económico para la instalación solar. No habrá elección siempre que «su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes».

Instalación de placas solares en edificios, para uso individual

Aunque el aprovechamiento en este caso sea individual, se necesitará de espacios comunes para la colocación de los paneles solares. Así, la propuesta debe tener al menos un tercio de apoyos para instalar placas solares en la comunidad de vecinos. También será necesario, a su vez, ese tercio de votos favorables de la cuota de participación en la asamblea.

Y, en este caso, hay que definir el coeficiente de energía generada que corresponderá a cada vivienda. No todas demandarán la misma energía por lo que, tras un estudio que haga la empresa de montaje de placas solares, se hará una estimación de lo que debe abonar cada propietario. Este acuerdo siempre deberá quedar por escrito para evitar posibles disputas futuras. También será necesario fijar cómo gestionar altas y bajas en esa instalación de placas solares de la comunidad de vecinos.

En este caso, por lo tanto, sólo tendrían que pagar los propietarios que expresamente se hayan manifestado a favor y así demandado engancharse a la instalación solar. Pero después, si alguien decide sumarse al sistema fotovoltaico, deberá pagar el importe correspondiente a la instalación, mantenimiento e interés legal.

Gestiones para contratación y autoconsumo

Además de este sistema de votación, evidentemente, es necesario contar con una empresa de montaje de placas solares. En Smart Spain realizarán un estudio completo para realizar la instalación más óptima, ofreciendo el precio de las placas solares para esa comunidad de vecinos.

Tramitarán todas las gestiones legales, de subvenciones y ayudas al autoconsumo y, en definitiva, todo el “papeleo” que requieren este tipo de instalaciones fotovoltaicas. Sin olvidar la posibilidad de realizar los trámites de autoconsumo posibles, donde la energía sobrante será vertida a la red, y repercutirá en un descuento monetario en la factura de la luz.

Dónde instalar placas solares en una comunidad de vecinos

Para una instalación fotovoltaica se deben cumplir unos requisitos técnicos. Las placas solares en un edificio requieren de un espacio mínimo, ya sea en una azotea, tejado u otra zona común amplia. Y, en cualquier caso, deberá sufrir una importante incidencia solar para que la instalación sea óptima y efectiva.

Y, si bien este espacio es limitado, quizás es posible seguir optando a la energía solar. No para el consumo individual en las viviendas, pero sí para las zonas comunes. Así, por ejemplo, las luces de las escaleras, los rellanos, el trasteros o el garaje, podrán ser encendidas con energía limpia. Se trata de consultar, valorar y decidir cuál es la mejor opción entre todas las posibles.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?