Estamos muy acostumbrados a ver instalaciones fotovoltaicas sobre tejados o cualquier cubierta. Sin embargo, existen diferentes opciones como poner placas solares en un terreno. Una modalidad que tiene ciertas peculiaridades que vamos a explicar en este artículo.

Claves para poner placas solares en terreno

Efectivamente sí, es posible poner placas solares en un terreno. Para ello será necesario valorar los siguientes requisitos:

– Espacio: saber cuántas placas solares son necesarias es fundamental para conseguir la producción demandada. Y, para para poder colocarlas, es necesario disponer de una extensión adecuada.

– Sombras: tras tener sitio donde colocarlas, es importantísimo asegurarnos de que no haya edificaciones, vegetación u otros elementos que pudieran interferir de forma determinante entre los rayos del sol y los paneles solares.

– Permisos: antes de comenzar una instalación es necesario contar con la aprobación de las administraciones. La normativa puede depender según la legislación municipal y/o regional.

¿Cómo hacer la instalación?

Para ver si es viable la instalación fotovoltaica, hay que valorar el espacio disponible y las posibles sombras que interferirían, como acabamos de citar. Y, tras ellos, elegir dónde colocar las placas y la inclinación con la que instalarlas. Para llevarlo a cabo, será necesario apoyarse en una estructura sobre las que situar las placas de la manera deseada y más óptima para maximizar la captación solar.

¿Quién puede?

Poner placas solares en terreno es posible tanto para particulares en fincas o segundas viviendas, como para empresas en espacios alrededor de naves y similares.

Ventajas y desventajas

Toda instalación de placas solares conllevará unos beneficios económicos y medioambientales. Y la utilización de estructuras posibilitará situar los paneles solares con la inclinación y orientación deseada.

En contraposición, utilizar suelo para colocar placas podría, en caso de no tener el suficiente, quitar espacio para otras actividades o comodidades. Y, al estar en un bajo nivel, hay que tener especial cuidado con las sombras.

La utilidad de poner placas solares en terreno rústico

Generalmente, cuando hablamos de placas solares en terreno, lo hacemos de terreno rústico. Estas localizaciones tienen la ventaja de estar retiradas, por lo que será más fácil evitar las sombras que los edificios producen en los núcleos urbanos. Además, una instalación solar aislada podría ser la única solución para terrenos remotos donde no hay acceso a la red eléctrica.

Entonces, si tengo un terreno y quiero poner placas solares…

Esto que hemos visto son unas pautas, pero sería necesario hacer valoraciones más en detalle para llevar la instalación a cabo. Y particularizar además según las características de cada emplazamiento. Para poder entrar en esos detalles es posible contactar con una empresa instaladora de placas solares, como Smart Spain. Aquí, te realizaremos un estudio solar gratuito para conocer como sería la instalación en terreno. Puedes solicitarlo sin compromiso.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?