Cuando hablamos de la energía solar, lo hacemos de una energía verde y sostenible con el medio ambiente. Es 100% renovable y no produce emisiones de CO2 en el proceso de producción de energía. Además, existen normativas y facilidades para reciclar las placas solares.
Los materiales de las placas solares
En el mundo existen millones y millones de placas solares, y la cifra irá en aumento dadas las características de sostenibilidad y ahorro que tienen las instalaciones fotovoltaicas. En 2050 se estima que puede haber 78 millones de toneladas de residuos de placas solares. Los principales materiales de los que se componen son los siguientes:
- Aluminio (10-15%)
- Vidrio (75-75%)
- EVA, plástico (10%)
- Silicio (3-5%)
Normativa del reciclaje de placas solares
El reciclaje de las placas solares está regulado por ley en la Unión Europea. Su obligatoriedad viene marcada en la Directiva 2012/2019/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En inglés hablaríamos de la sigas WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment).
Y en España se amplía esa normativa para el reciclaje de placas solares en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se dicta que las empresas fabricantes de placas solares están obligadas a cumplir unos estándares para asegurarse de que las placas solares acaben en un lugar adecuado cuando, décadas después, no sean tan útiles. El fabricante es el responsable de dónde acaban los residuos de las placas solares.
Por lo tanto, España se encuentra en una posición de respeto con el medio ambiente. Afortunadamente, diferente a lo que sucede en otras zonas del mundo, y algunos de los países más potentes y consumidores de la energía, donde encontraríamos a Estados Unidos o China.
Lugares para reciclar placas solares
Las placas solares que hayan finalizado su vida útil pueden ser depositadas en un punto limpio o en un centro de recogida homologado.
Y hay que recordar que existen empresas especializadas en la separación de los materiales y reciclaje de los mismos. También podemos encontrar una asociación sin ánimo de lucro, PV CYCLE, que ofrece servicios de recogida y gestión de residuos e información.
Proceso de reciclaje de paneles solares
Como acabamos de ver, las placas solares están compuestas principalmente de materiales reciclables. Así, el aluminio es considerado como 100% reciclable y 95% el vidrio.
Las empresas especializadas se encargan de la tarea completa del reciclaje de placas solares. Y lo hacen con diferentes sistemas para poder separar y trabajar los distintos materiales. Estos son algunos de los procesos.
- Procesos mecánicos-químico
Se trituran los materiales y se extraen con procesos químicos. Así puede separarse fácilmente el marco de aluminio y el vidrio protector, que constituyen aproximadamente en 85% del panel solar. Dos materiales prácticamente reciclables en su totalidad.
- Procesos térmicos
Llevando los materiales a 500ºC de temperatura, es posible retirar los componentes plásticos y el silicio.
Evolución en las dificultades del reciclaje de placas solares
Para el reciclaje de las placas solares, las diferentes capas y materiales deben ser separados. Ahí está la principal dificultad en su reciclaje. Principalmente para retirar los plásticos, polímeros y los componentes electrónicos, donde el proceso es más tedioso y puede ser menos rentable económicamente.
Los principales problemas e investigaciones tienen los materiales más valiosos como protagonistas, como la plata. Pero sólo suponen alrededor del 3% de la composición del panel.
Es posible reciclar las placas soles casi en su totalidad de su composición, en unas cifras aproximadas del 90%. Además, las mejoras que se están produciendo en los centros de almacenaje harán que el reciclaje de placas solares se aproxime al 100%.
Los nuevos procesos harán que sea económicamente viable su reciclaje. Y es que se está evolucionando mucho para que el proceso sea más rentable que producir una placa nueva.
Por lo tanto, no es verdad aquello de que las placas solares no se pueden reciclar. Lo único cierto es que nunca hablaríamos de reutilizar. No tendría sentido dada la larga vida útil que tienen, como vamos a ver continuación. Siempre estaríamos ante un nuevo aprovechamiento de sus materiales.
¿Cuánto dura una placa solar?
La vida útil de las placas solares es del menos 25 años. Tiempo en el cual su producción está por encima del 80%. Pero lo cierto es que existen estudios que afirman que la vida útil de las placas solares puede alargarse hasta los 35 años.
No obstante, la amortización de las placas solares se produce en torno a los cinco años. Eso significa que, en cualquiera de los casos, será posible disfrutar de décadas ahorrando en las facturas antes de que sea necesario reciclar las placas solares.