En las condiciones óptimas de luz, las instalaciones fotovoltaicas en viviendas generan más energía de la necesaria para cubrir sus necesidades diarias de consumo. Pero… ¿Qué ocurre con las placas solares por la noche?

Es cierto que la capacidad para generar energía es inferior en días de poca luz. Por eso hay instalaciones de placas solares conectadas a la red, para recurrir a la red eléctrica en momentos en los que la demanda de energía pudiera ser superior a la generada.

Normalmente, en días nublados, el panel solar podría no ser capaz de generar más del 25% de su capacidad, aunque esta cifra puede oscilar dependiendo de la densidad nubosa y de la instalación. Y otro dato importante es que una instalación solar puede verse afectada en zonas de clima extremo, ya que las temperaturas muy elevadas reducen la capacidad de producción de los paneles. Por suerte, estos casos no son frecuentes en España, y suele ser sencillo llegar a la amortización de las placas solares.

Entonces, ¿qué sucede con las placas solares por la noche?

No se produce energía solar de noche. Las placas fotovoltaicas necesitan captar la luz solar y, a través del inversor, se genera la energía de corriente alterna. En los momentos en los que los paneles fotovoltaicos no reciben luz, dejan de producir electricidad, pero esto no significa que una instalación de energía solar no sea rentable. Lo es, y mucho. Te lo explicamos.

Instalación con baterías solares

Las instalaciones fotovoltaicas suelen estar diseñadas para que produzcan mucha más energía de la que una casa necesita. Y, en los casos en los que los paneles solares no tengan la luz necesaria para generar energía, una instalación con acumuladores será capaz de generar energía gracias a las baterías solares. Esta opción requiere de un análisis muy profundo, ya que la baterías solares frecuentemente tienen un coste muy elevado, y otras opciones pueden ser mucho más interesantes. Como la siguiente.

Instalación conectada a la red.

En este tipo de casos no es estrictamente necesario que el sistema de autoconsumo disponga de baterías. Se debe a que son instalaciones de placas solares conectada a la red eléctrica. En aquellos momentos en los que la energía generada no sea suficiente para la demanda de energía, la instalación de energía fotovoltaica solar recurrirá a la red eléctrica. Además, como vamos a ver, es posible recibir una compensación por excedentes.

red electrica y autoconsumo

Pero si estoy conectado a la red, ¿es rentable el autoconsumo fotovoltaico?

La nueva normativa actual permite que los excedentes sean volcados a la red eléctrica, y luego, se compensen mensualmente en la factura eléctrica. Es la ya citada compensación por excedentes, un sistema que también se denomina compensación simplificada. Esto permite a la comercializadora fijar un precio por kW del consumidor generador con sus placas solares y no aprovechado y, así, compensarle en la factura de la luz.

Este sistema ofrece muchas ventajas económicas y de comodidad. Además del ahorro mensual en la factura de la luz, no serán necesarios complicados papeleos para fijar el autoconsumo fotovoltaico.

De este modo la comercializadora compra la energía sobrante surgida de esos momentos en los que la instalación de placas solares genere más energía de la demandada. A final de mes se aplicará un descuento en la factura eléctrica (no es acumulable) en base al precio acordado.

 

La rentabilidad de poner placas solares en casa?

Cualquier alternativa de las citadas permite que nunca nos quedemos sin suministro eléctrico. Tampoco en aquellos momentos en un sistema de autoconsumo cuando no se produce energía, como ocurre con las placas solares por la noche.

Del mismo modo, el autoconsumo sigue siendo rentable al 100%, suponiendo un ahorro de hasta un 80% en la factura, lo que a lo largo del año puede ser un importe bastante sustancial. Y permitirá, además, que la amortización de las placas solares llegue en aproximadamente siete años. Por lo tanto, invertir en placas solares para casa es una buena decisión.

solar conectada a la red
En Instalaciones Smart Spain te diseñamos un estudio de energía solar fotovoltaica, y te asesoramos sobre la opción de autoconsumo que mejor se adapte al tipo de consumo doméstico. ¡Únete a las renovables y comienza a ahorrar!
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?