Ya están en el conocimiento popular los beneficios de la energía solar. Y es que son muchos los motivos para invertir en placas solares, desde los económicos hasta los ecológicos, pasando por la comodidad.

¿Por qué invertir en placas solares?

Los motivos para invertir en energía solar son numerosos. Nosotros hemos decididos resumirlos en 15. Suficientes para aventurar que el futuro inmediato, y el presente, se encuentra en la energía solar.

1. Amortización de placas solares

No debiéramos hablar de gastar, sino de que invertir en placas solares es rentable. Es así porque la amortización de las placas solares suele alcanzarse, en condiciones normales, en aproximadamente 7 años. A partir de ahí todo son beneficios. Y, como explicaremos en el siguiente punto, la vida útil de las placas solares puede superar las tres décadas.

2. Vida útil de las palcas solares

Efectivamente, el tiempo que puede aprovechar una instalación fotovoltaica, es uno de los grandes motivos para invertir en placas solares. Y es que suelen garantizarse 25 años con una producción de las placas solares de la menos el 80%. Además, según un estudio del International Centre for Sttlement of Investment Disputes, la vida útil de las placas solares podría alargarse hasta los 35 años.

3. Compensación de excedentes de energía

Esa amortización es sencilla de conseguir dado que es posible verter a la red la energía solar producida y no consumida. Es lo que se conoce como compensación de excedentes, y que supone un descuento de la compañía eléctrica en la factura de la luz en función de la cantidad de energía cedida. De esta forma, y optimizando y adecuando los consumos a las hora de luz, es posible reducir el coste de la factura de la luz al mínimo.

4. Bajada del precio de la instalación de placas solares

Diferentes factores han provocado que el precio de las placas solares sea mucho más barato que hace unas décadas. Entre esos factores, se encuentras el desarrollo tecnológico, los apoyos gubernamentales, con políticas que favorecen la investigación en I+D, o el fuerte aumento de la oferta de empresas de instalación de placas solares.

5. Subvenciones de placas solares

No sólo se eliminó el impuesto al sol en 2018 mediante el Real Decreto-ley 15/2018, si no que existen diferentes subvenciones para placas solares, estatales, regionales y municipales. Estas engloban diferentes beneficios fiscales, IBI, ICIO, ayudas directas, etc. Estas ayudas para autoconsumo comprenden además todo tipo de procesos en los proyectos, como obras, materiales, gestión o monitorización.

6. Precio de la luz

La utilización de placas solares evita la única opción de consumir la energía eléctrica de la red. Y, aun cuando la luz tiene un precio más económico, invertir en placas solares es rentable. Por ellas sólo hay que pagar un precio en el momento de la instalación. No es necesario pagar nada más en meses o años (incluso 25 o 30) posteriores.

7. Mantenimiento sencillo, barato e infrecuente

No hacen falta combustibles ni otro tipo de consumibles para que esa instalación solar funcione. Bastará con la generosidad del sol. Además, el mantenimiento de las placas solares no requiere de importantes inversiones de tiempo y dinero, ni de exhaustivos sistemas de control. En muchos casos, un usuario sin conocimientos excelsos podrá bastarse.

8. Energía limpia e inagotable

La energía solar proviene de una fuente de energía interminable, al menos en muchos, muchísimos años… Como miles de millones. Además, la vida del sol y su fuerza no depende absolutamente nada de cómo decidamos aprovecharla. Y otra gran suerte es que su utilización no supone la emisión de CO2 ni un impacto en el medio ambiente.

9. Revalorización de propiedades

Una instalación de placas solares, como hemos visto, puede durar 30 años. Incluso más. Y tantos años dan posibilidad de muchos cambios y decisiones a las personas. Así, en caso de alquiler o venta de alguna propiedad que produzca energía solar, el precio será mayor. Y, dicho inmueble, más atractivo.

10. Placas solares en España

Poner placas solares en casa o en alguna empresa dentro de España tiene unos beneficios difíciles de encontrar en otras zonas del mundo. Se debe a los niveles de irradiación solar, así como las horas de luz. Y esto supone que la producción de energía solar suponga un gran ahorro, una más rápida amortización y, en definitiva, un refuerzo de todos los puntos comentados anteriormente.

Cómo invertir en placas solares

Actualmente existen diferentes empresas de montaje de placas solares. Como Smart Solar, donde ofrecemos un estudio solar gratuito y sin compromiso. Con él, nuestros expertos podrán realizar un análisis para detallar el tipo de instalación, el ahorro previsto y otros datos relevantes según tus necesidades.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?