Una de las preocupaciones que pueden aparecer para decidirse por una instalación fotovoltaica está relacionada con el rendimiento de las placas solares. Aumentarlo depende de muchos factores, y muchos de ellos deberán estudiarse previamente a poner las placas solares en casa o en cualquier otra instalación.

¿Qué es el rendimiento de las placas solares?

El rendimiento de los paneles solares puede definirse como la capacidad que tienen para generar energía. Para ello intervienen diferentes factores que implican tanto la propia instalación como la localización de la misma.

Factores que influyen en el rendimiento de las placas solares

Son muchos los aspectos que pueden hacer mejorar el rendimiento de las placas solares. Conviene controlarlos todos, ya que supondrá una amortización de las placas solares más temprana, y con ello un mayor ahorro. Esos factores podemos dividirlos de la siguiente forma:

Materiales de la instalación de placas solares

Lo primero que habrá que decidir es cómo van a ser los propios paneles. Y conviene escoger los de mayor calidad, que permitan un mayor aprovechamiento de la luz solar. Principalmente, podemos distinguir entre placas solares monocristalinas y policristalinas. Así, los monocristalinos serían los paneles solares con mayor rendimiento para espacios pequeños por su eficiencia; el policristalino, por precio, para espacios más amplios.

Lugar de instalación

Las posibilidades de estructura serán diferentes si la instalación de placas solares se realiza sobre el terreno, en un tejado con inclinación o en una azotea. A partir de ahí habrá que valorar las opciones de orientación e inclinación para poder sacar el mayor rendimiento de las placas solares.

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica afectará a diferentes puntos importantes que vamos a explicar más adelante. La latitud determinará la orientación e inclinación de las placas, y la temperatura y clima también serán clave para poder aprovechar la irradiación solar.

Orientación e inclinación de las placas solares

En el hemisferio norte es conveniente instalar las placas solares en dirección sur. Por lo tanto, también en España, el rendimiento de placas solares según la orientación será mayor si éstas miran al sur. Con la orientación óptima para placas solares se busca que los rayos de sol lleguen de la manera más perpendicular posible.

El mismo objetivo se busca con la inclinación. En España, por su latitud, el mejor ángulo de inclinación oscila entre los 20 y los 40 grados. Acercándonos más a lo 20º en la zona sur y a los 40º en el norte.

Temperatura y clima

Los expertos dicen que la mayor productividad de las placas solares se obtiene a unos 25ºC de temperatura media. Es decir, en climas templados, y no en los más cálidos pese a algunas creencias. Además, el rendimiento de paneles solares en días nublados siempre será menor que durante cielos despejados.

Los fenómenos meteorológicos como la lluvia o el viento no deberían repercutir negativamente en las placas solares. Sin embargo, el viento puede hacer que se desgasten. Por ello en ocasiones es preferible coplanar en el tejado que adecuarlas a la orientación en inclinación óptima.

Irradiación solar

La cantidad de energía con la que la radiación solar incide en la tierra, y en este caso en las placas solares, es trascendental. Las placas solares la recogerán y en la instalación se convertirán esos rayos de sol en electricidad. España es un país privilegiado en este sentido.

Sombras

Los elementos que se interponen entre el sol y las placas solares harán que la incidencia solar no llegue a las placas fotovoltaicas y que, por lo tanto, no pueda ser aprovechada. Hay que evitar, para el mejor rendimiento de los paneles solares, su cercanía con árboles, chimeneas y otras construcciones

Estacionalidad

La incidencia solar y el tiempo de horas de luz repercute de manera crucial para este tipo de energía. Así, la productividad será mayor en los meses de primavera y, sobre todo, en verano. Mientras, el rendimiento de las placas solares en invierno y en otoño será menor.

Calidad de la instalación

Por supuesto, a la hora de instalar placas solares, convendrá hacerse con unos servicios y materiales de calidad, que garanticen el rendimiento. Una buena empresa de montaje de placas solares es clave para asegurar la amortización de las placas solares y evitar problemas en el futuro.

Mantenimiento

Además, para mejorar el rendimiento de las placas solares, conviene mantener las placas solares limpias. Así como revisar las conexiones eléctricas y el estado de la estructura que las soporte. Es la forma de asegurarse el mayor aprovechamiento de la energía solar y de una larga duración de la vida útil de esa instalación fotovoltaica.

¿Cómo conocer y mejorar el rendimiento de las placas solares?

La mejor forma de saber cuál sería la productividad de unos paneles solares es a través de un estudio previo detallado. Un análisis donde poder ver cuál sería el rendimiento según todos los condicionantes de la futurible instalación de placas solares. Y siempre teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir, y que hemos comentado anteriormente. Las opciones y aspectos deben ser tenidos en cuenta por un experto para hacer la mejor instalación posible.

Una empresa de montaje de placas solares de garantías servirá para hacer el mejor estudio y poder mejorar el rendimiento. Como Smart Spain, que hará un estudio solar gratuito para, al menos, conocer cuál sería el rendimiento de las placas solares.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?