Fruto de un acuerdo alcanzado por los ministros de Energía de la Unión Europea, España ha de reducir su consumo de gas en un 7% para poder anticiparse a un posible corte de gas ruso. Para cumplir con este objetivo, el Gobierno ha establecido una serie de medidas de ahorro energético dentro de un plan de choque que entrará en vigor de forma escalonada.

¿Cuáles son estas medidas de ahorro energético del gobierno?

Estas medidas de ahorro energético del gobierno, aprobadas en el Real Decreto 14/2022, están orientadas a reducir el gasto energético y cumplir con el compromiso de contención alcanzado por España con el resto de países de la Unión Europea. Son las siguientes:

  • Regulación de temperatura. Las temperaturas de aire acondicionado han de estar limitadas a 27º C y, las de calefacción, a 19º C. Por su parte, la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%.
  • Apagado de luces. El alumbrado de escaparates tendrá que estar apagado desde las 22 horas. También aquellos edificios públicos que estén desocupados en ese momento tendrán que tener apagadas las luces.
  • Cierre automático de puertas. Los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, y evitar que estén abiertas “de par en par”. De esa forma se evita el gasto energético por pérdidas de energía al exterior.
  • Informar sobre el ahorro energético. Las tiendas, comercios, oficinas, etc. deberán informar mediante carteles o el uso de pantallas, de las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético. Esta información deberá ser claramente visible, y también podrán incluirse otras medidas de ahorro energético que se estén adoptando en ese momento.
  • Inspección de eficiencia energética. Aquellos edificios que hayan pasado la inspección antes del 1 de enero de 2021, tendrán que someterse a una inspección extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022.

Lugares de aplicación del Plan de ahorro energético

Junto a los edificios de la Administración General del Estado, estas medidas para ahorrar energía son de aplicación en los inmuebles de la administración pública, en establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales, en espacios culturales, como cines o centros de congresos y en infraestructuras destinadas al transporte, como estaciones y aeropuertos.

Excepciones

Por otro lado, quedan exentos centros sanitarios y hospitalarios, centros de formación como colegios o universidades, gimnasios, aviones o trenes. Y también las habitaciones de hoteles, que son consideradas espacios privados, aunque no las zonas comunes, que sí entran dentro de la normativa.

En cualquier caso, las medidas tienen un carácter flexible, especialmente para los pequeños establecimientos y empresas. Esto es así ya que no tienen la misma capacidad las empresas grandes, que pueden adoptar las medidas de forma inmediata, que las pequeñas, que pueden tener más dificultades.

Por su parte, las viviendas particulares también quedan fuera del ámbito de aplicación de esta normativa, aunque pueden seguir su propio plan de ahorro energético. Este puede ser, por ejemplo, apostar por las energías renovables, poner placas solares en casa y optar a ayudas al autoconsumo.

Multas por incumplimiento de las medidas

Las comunidades autónomas son las responsables de velar por el cumplimiento de estas medidas. En el caso de incumplirlas reiteradamente, las multas pueden llegar a los 60.000 euros para las infracciones leves, un máximo de 6 millones para las infracciones graves y 100 millones para las muy graves. Estas cantidades se basan en lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que remite a la ley de industria de 1992.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, según fuentes de la Transición Ecológica, el régimen sancionador se aplica según criterios de proporcionalidad. Esto significa que las infracciones graves y muy graves hacen referencia a peligros y daños para las personas, la flora, la fauna o el medio ambiente, y en conductas que pongan en peligro la seguridad. Por tanto, es complicado recibir multas graves o muy graves por una infracción de las medidas de ahorro energético, al menos por daño directo.

Tiempo en vigor

Algunas de las medidas de ahorro energético, como la regulación de temperatura y el apagado de luces ya están en funcionamiento desde agosto de 2022. Mientras, el resto de medidas, como el cierre de puertas y la obligación de informar sobre las medidas para ahorrar energía, están planeadas para septiembre de 2022. Y está previsto que las medidas de ahorro energético del gobierno estén en vigor hasta noviembre de 2023.

Fomento de las energías renovables

Aunque han tenido menos peso mediático, dentro del Real Decreto también hay una serie de medidas de impulso de las energías renovables, entre las que destacan:

  • Medidas para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, como la energía solar obtenida a través de instalaciones fotovoltaicas.
  • En el autoconsumo, se puede cambiar de modalidad de sin excedentes o con excedentes, cada cuatro meses.
  • También se habilita un procedimiento administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables, como el biogás, biometano o hidrógeno, puedan conectarse a las redes de gasoductos de transporte y distribución. De esa manera, ir desplazando a los combustibles de origen fósil.

Parece evidente que va aumentando la presencia de las energías renovables en los diferentes ámbitos de la sociedad, tanto en nuestros hogares como en nuestras empresas. Y estando preparado, estas medidas comentadas afectan más levemente o al menos no con la misma urgencia.

Si quieres empezar a formar parte del cambio a las energías renovables, a través de las instalaciones fotovoltaicas, lo ideal es contar con una empresa de placas solares, como Smart Spain. Te facilitamos un estudio personalizado para tu proyecto, y te asesoramos tanto sobre la amortización de placas solares como de las subvenciones, para que puedas empezar ya a disfrutar de los beneficios de la energía solar.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?