La instalación de placas solares es una gran solución para ahorrar en energía. Su equipamiento y eficiencia evoluciona, y así es posible llegar hasta una monitorización de las instalaciones fotovoltaicas. Un sistema que ofrecerá una gran tranquilidad a los consumidores de esta energía.

¿Qué es la monitorización de las instalaciones fotovoltaicas?

La monitorización de las instalaciones fotovoltaicas es un sistema para supervisar y recuperar datos acerca del rendimiento de la misma. Servirá para reportar datos históricos y a tiempo real, y dará la posibilidad de sacar el máximo rendimiento de las placas solares. Será posible acceder a informaciones sobre:

  • Producción fotovoltaica: cómo está funcionando la instalación.
  • Consumo energético: la demanda energética que se realiza.

Posibilidades de la monitorización de las instalaciones fotovoltaicas

Manejar esos datos conllevará una serie de ventajas claves para el aprovechamiento de las placas solares.

Comprobar la correcta actividad: es la ventaja más evidente. Monitorizar servirá para ver cuál está siendo la producción de la instalación y si el consumo está aprovechando esa energía.

Optimizar el rendimiento: aunque las instalaciones se realizan de una forma muy calculada con un estudio solar, podrían obtenerse pistas acerca de variaciones que podrían realizarse en la instalación para así maximizar la productividad de energía solar.

Identificar posibles problemas de funcionamiento: podemos detectar no sólo la falta de rendimiento, sino el origen de este inconveniente y así reparar o sustituir el elemento que lo cause (placa, inversores, cableado, etc.).

Garantizar el ahorro: el motivo económico es fundamental en quienes se deciden por estas instalaciones. Y, todo lo que sirva para garantizar el rendimiento, permitirá adelantar la amortización de las placas solares.

Preservar la seguridad: será posible detectar irregularidades que destapen posibles problemas, los cuales podrían causar algún daño a alrededor. Por suerte, éstos son poco probables.

Advertir del mantenimiento: el mantenimiento de las placas solares en muy sencillo y bastante esporádico, pero es necesario realizar ciertas tareas relacionadas.

Permitir subvenciones: es obligatorio que, para optar a ayudas y subvenciones, se cuente con algún sistema de monitorización de placas solares.

Sistemas de monitorización fotovoltaica del rendimiento

Es posible acceder a la monitorización de instalaciones fotovoltaicas a través de una conexión WiFi con el inversor. Y, así, la monitorización podrá visualizarse en:

Smart Meter: dispositivo que se encuentra en el lugar de la instalación. Cuenta con una pantalla donde se visualizan los datos.

App: como en cualquier otra aplicación móvil, será posible acceder a los datos desde cualquier lugar.

Enlace web: sistema similar a la app, pero al que se accede a través de un link que se puede abrir en un navegador web.

Estos sistemas son opcionales. Aunque, como hemos comentado, es un requerimiento para optar a subvenciones. Y, en instalaciones aisladas fotovoltaicas, son más que recomendables ya que marcarán el estado de la carga de las baterías en porcentaje (SoC).

Pantalla de monitorización fotovoltaica Goodwe

Marcas

Todas las marcas van a ofrecernos los mismos datos básicos de monitorización, aquellos en referencia a la producción y al consumo. Pero entre las opciones podemos encontrar diferencias en la interfaz y algunos datos extra. En función de las preferencias y demandas podemos encontrar algunas como:

Fronios: dispositivo “Smart Meter” en el sitio y “Solar web” para monitorización en remoto.

Goodwe: dispositivo “Home Kit” en el sitio y “Semes Portal” en remoto.

Huawei: DTSU en el sitio y Fusion Solar para app y web.

En Smart Spain todas las instalaciones son realizadas con la monitorización fotovoltaica. Contamos con las mejores marcas, como las anteriormente citadas, y ofrecemos un estudio solar gratuito para poder ver cómo sería esa instalación ideal según necesidades.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?