Las instalaciones fotovoltaicas son sistemas que cuenta con elementos al aire libre. Las más visibles son las placas solares, y el granizo puede aparentar ser una amenaza seria para ellas. Es importante aclararlo ya que, evidentemente, estos paneles solares serán más que clave para el correcto funcionamiento de la instalación. Veremos cómo puede ser la incidencia y cómo las empresas de placas solares gestionan este posible problema.
La composición de los paneles solares
Las placas solares constan de diferentes partes. Éstas deben estar armadas con elementos que consigan captar la luz solar con eficiencia, pero además es necesario asegurar su resistencia. Entre los componentes clave se encuentran:
- Células fotovoltaicas: generan electricidad cuando recogen la luz solar. Generalmente están hechas con silicio cristalino.
- Capa frontal: formado por vidrio templado, un material muy resistente, tienen como objetivo proteger el núcleo de panel. No sólo es resistente a los impactos y otros fenómenos medioambientales, sino que protege las células fotovoltaicas de una radiación solar directa.
También podríamos encontrar un vidrio frontal, una película antirreflectante, el encapsulante, la caja de conexiones y su capa posterior, y el marco. Toda esa composición hará de las placas solares una unidad muy sólida.
¿Las placas solares aguantan el granizo?
Podríamos afirmar que las placas solares aguantan el granizo. Se debe fundamentalmente a esa capa protectora llamada capa frontal, y a su gran capacidad para soportar impactos. Y, además, las células fotovoltaicas y otros componentes internos pueden contar con protecciones como la EVA para proteger contra la humedad y la corrosión.
Hay que valorar además que los fabricantes, conocedores de estas posibles inclemencias, realizan pruebas para poder ofrecer paneles solares que garanticen su funcionamiento y su durabilidad en el tiempo. A partir de ahí, conviene valorar las especificaciones de las marcas de las placas y las recomendaciones de los encargados de la instalación de placas solares. Sin olvidar que, las inclemencias del tiempo pueden llegar a ser extremadamente graves, y que sólo será posible garantizar ese buen matrimonio entre las placas solares y el granizo cuando nos encontremos dentro de unos límites lógicos.
Por ello, para instalar placas solares, lo mejor es comentar con la empresa instaladora todas las circunstancias de la posible instalación.
¿Cómo proteger las placas solares del granizo?
Para asegurar las placas solares contra el granizo y contra cualquier impacto, es conveniente estimar una serie de cuidados.
– Capas protectoras: algunos fabricantes de placas pueden añadir elementos protectores adicionales.
– Inclinación de paneles: el ángulo de inclinación de las placas solares no sólo servirá para optimizar la producción, sino que puede reducir el impacto del granizo haciendo que este rebote más que golpear directamente.
– Sistemas de protección: además de esas capas en los paneles solares, es posible protegerlos mediante mallas o algún tipo de techado que no limite la producción solar.
– Placas de calidad: el diseño de las placas y su composición será clave para poder garantizar esa resistencia. Por ello es más que recomendable contar con marcas de primer nivel y máxima confianza.
En Smart Spain siempre trabajamos con paneles solares de primeras marcas, y realizaremos una instalación para maximizar su durabilidad y los beneficios económicos. ¡Pídenos un estudio solar sin compromiso!