Cada vez son más quienes se animan a poner placas solares en casa o en alguna empresa o industria. Antes de llevar a cabo dicha instalación, es necesario saber cuáles son las necesidades legales y de la propia instalación. Vemos cuáles son esos requisitos para instalar placas solares.

Requisitos físicos para instalar placas solares

Superficie adecuada

Hay que tener especial cuidado en las instalaciones en cubierta. Ya sea una instalación solar sobre teja, superficie plana u otro tipo de espacio sobre la vivienda, sus componentes deben estar en buenas condiciones. Deben aguantar perfectamente los soportes, las perforaciones, y no existir riesgo de goteras ni de otro tipo de daños.

Y no sólo bastará con tener un espacio de suficiente tamaño y resistencia, sino que este debe estar libre de materiales como amianto o asbesto. Son considerados materiales tóxicos y peligrosos, principalmente cuando se manipulan.

También es posible, y bastante habitual, realizar instalaciones fotovoltaicas sobre terreno. En este caso, si disponemos de él, los requisitos para poner placas solares serán técnicamente menos exigentes. Para ello, deberá tener la calificación para uso industrial. Y, más allá de esto, revisar que no haya otro tipo de estructuras que pudieran interferir con la instalación de placas solares.

Lugar libre de sombras

Parece evidente que las placas solares rinden más cuando reciben una radiación directa de los rayos del sol. Pero, además, la existencia de sombras es uno de los principales motivos de la aparición hot spot o puntos calientes en las placas solares. Estas son zonas sobrecalentadas que, además de no tener el rendimiento adecuado, puede provocar el deterioro del resto de la placa solar.

Además, también hay que valorar otros elementos que pueden facilitar la instalación y el rendimiento de las placas solares, como la orientación. No obstante, este problema podría ser paliado utilizando las estructuras de las placas solares para orientarlas.

Requisitos legales para instalar placas solares

En cualquiera de los casos, el primer requisito exigirá ser propietario del lugar donde se quiere realizar la instalación. Y todos los permisos deberán ser solicitados y concedidos antes de comenzar con la instalación. De lo contrario, además de exponernos a multas, la inversión ya realizada podría perderse si una investigación sentencia que no se cumplen los requisitos para instalar placas solares en términos legales.

Permisos urbanísticos

Los permisos y trámites para instalar placas solares dependen tanto del tipo de instalación que se quiere realizar, como de la localidad escogida. Así, habría que solicitar licencias y permisos al ayuntamiento del municipio o a la administración regional. Siempre bajo el marco legal estatal. Y, a su vez, el edificio o terreno indicado deberá estar registrado legalmente para iniciar cualquier procedimiento.

En casos de comunidades de vecinos, también habrá que atender a la Ley de propiedad horizontal. Y así, con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, bastará con una aprobación de un tercio de los propietarios para iniciar una instalación de placas solares.

En condiciones convencionales, no existen problemas para acceder a esos permisos, pero en algunos casos podrían ser denegados por motivos medioambientales, estéticos o de otro tipo.

 

Los permisos necesarios para poner placas solares:

Como resumen, estos serían los contratos y permisos a presentar, tanto urbanísticos como eléctricos, para realizar una instalación:

  • Diseño del sistema de la instalación.
  • Permiso de acceso y conexión.
  • Licencia de obra e impuestos.
  • Autorización administrativa previa y de construcción.
  • Autorización ambiental y de utilidad pública.
  • Certificado de fin de obra.
  • Autorización de explotación.
  • Registro de la instalación de autoconsumo en la Consejería de Industria de la comunidad autónoma.
  • Contrato de acceso.
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Contrato de compensación de excedentes.

¿Cómo tramitar todos los requisitos para instalar placas solares?

Lo más sencillo y de confianza para afrontar una instalación fotovoltaica es contar con una empresa de placas solares experta que se encargue de toda la tramitación. Y que aporte todos los conocimientos en estas gestiones y, por supuesto, en realizar la instalación de placas solares más productiva posible.

En Smart Spain ofrecemos un estudio solar gratuito para analizar cómo sería tu instalación solar. Y tras ello, nos encargaríamos de todo el papeleo y los requisitos para instalar placas solares, así como la solicitud de las subvenciones de placas solares disponibles.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?