Existen muchos motivos para poner placas solares en casa o en cualquier empresa. Los principales pueden ser el ecologismo y el objetivo de ahorrar en la factura de la luz. A partir de ahí, se pretende ahorrar todo lo posible, y surge la pregunta de “¿si pongo placas solares tengo que pagar luz?”. A continuación las resolveremos, y veremos cómo ahorrar lo máximo en la factura de la luz con placas solares.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

Antes de explicar si hay que pagar luz si pones placas solares, es útil comentar los diferentes tipos de instalaciones de placas solares según su conexión a la red. De esta manera conoceremos los casos en los que se pagará factura de luz y aquellos en los que el gasto en este concepto podría ser nulo.

Instalaciones aisladas

Son instalaciones fotovoltaicas que por elección o, generalmente, por imposibilidad, no están conectadas a la red eléctrica. Suelen encontrarse en zonas apartadas, fuera de cualquier núcleo de población por pequeño que sea.

En estos casos, será posible consumir energía eléctrica cuando la luz solar permitan el funcionamiento de las placas solares. A partir de aquí se acaba toda posibilidad de consumo o de verter excedentes dado que no existe conexión alguna con la red. Por lo tanto, no habrá ni gasto ni compensación económica posible.

Instalaciones conectadas a la red

Hablamos de instalaciones que tienen una conexión con la red eléctrica y que, por lo tanto, tienen la posibilidad de intercambio de energía entre la instalación de placas solares y la propia red. Podemos diferenciar dos modelos:

Sin compensación de excedentes: el usuario hará uso de la red cuando demande electricidad y, por falta de luz, la instalación no pueda rendir. Ese gasto en electricidad podría darse únicamente durante la noche. Sin embargo no hay aporte desde la instalación fotovoltaica hacia la red eléctrica.

Con compensación de excedentes: encontramos las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red bajo un contrato para conseguir una compensación por energía generada. Generada y no consumida por no requerir esa cantidad durante horas de sobreproducción, y que se verterá a la red para que otros consumidores la utilicen. De esta manera, la energía vertida a la red tendrá una compensación económica respecto a la demandada en periodos de oscuridad. Así es posible llegar al tan deseado buscado autoconsumo.

Entonces, ¿con placas solares se paga luz?

Es difícil responder a la pregunta de ¿si pongo placas solares tengo que pagar luz?Sin embargo, seguro que la factura de luz con placas solares será mucho menor que con instalaciones eléctricas convencionales. Más en aquellas instalaciones con compensación de excedentes donde, adecuando rutinas, es posible que el autoconsumo sea máximo, destinando muy poco a pagar luz.

También se pagará menos luz con otros tipos de instalaciones fotovoltaicas. En las instalaciones aisladas, directamente no habrá posibilidad de hacer consumo de la red eléctrica. Y, mucho menos, pero con placas solares se paga luz cuando hablamos de instalaciones conectadas a la red sin compensación de excedentes. El consumo eléctrico realizado mientras los paneles funcionan desestimará el uso de la red. Esto supondrá un considerable ahorro en la factura de la luz.

Fin del “impuesto al sol”

Un 5 de abril de 2019 se aprobó el Real Decreto 244/2019, la nueva Ley de Autoconsumo, con la que se pretendía incentivar las instalaciones de placas solares. Todo con el objetivo de implantar un modelo energético sostenible.

Entre esos cambios establecidos para facilitar los beneficios de la energía solar, se eliminaron muchos trámites burocráticos y se posibilitó la citada venta de excedentes mediante su vertido a la red.

Cómo reducir la factura de la luz con placas solares

El ahorro en la factura de la luz va a determinar la amortización de las placas solares. Ésta puede llegar aproximadamente entre los cinco y los diez años, pudiéndose adelantar con la compensación de excedentes, las ayudas de autoconsumo, las subvenciones de placas solares, un buen precio y, por supuesto, la instalación de placas solares más óptima en cada caso.

Por ello, para reducir al máximo el pago de luz con las placas solares, es conveniente contar con una empresa de placas solares experta. Como Smart Spain. Y puedes solicitar un estudio solar de placas gratuito. Con ello analizaremos tu situación y haremos un diseño aproximado para conocer todos los detalles sobre la posible instalación de placas solares, su precio, y el ahorro que supondría.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?