No siempre existen unas condiciones meteorológicas óptimas para producir el máximo de energía solar posible. Sin embargo, es posible apreciar también el rendimiento de las placas solares en día nublados. Se debe a diferentes motivos y factores que explicaremos en este artículo.

Tipos de radiación solar: Radiación directa y difusa

Para tratar de explicar el rendimiento de las placas solares en días nublados, es conveniente conocer los tipos de radiaciones que existen. Podemos distinguir la radiación directa y la difusa.

La radiación directa es que la incide directamente en las placas solares. Sin filtros entre el astro rey y la instalación fotovoltaica. Más allá de, por supuesto, la atmósfera.

Y la radiación difusa se produce cuando los rayos de sol no acceden tan claramente hacia la superficie terrestre. Es la que tiene que atravesar nubes, y el tipo de radiación protagonista en el rendimiento del panel solar en un día nublado.

Por otro lado, también podríamos hablar de la radiación reflejada. Ésta es aquella que rebota en elementos del entorno y acaba incidiendo en las placas solares.

El rendimiento de las placas solares en días nublados

Las placas solares funcionan con los rayos del sol, no con el calor. Y, como acabamos de ver, las nubes pueden limitar la recepción de radiación solar por los paneles solares (radiación difusa), pero muchas de sus ondas seguirán siendo recogidos por los paneles con alguna intensidad. Las placas solares funcionan en días nublados, ya que se bastan de cierta claridad para ello.

Es cierto que podríamos apreciar que el rendimiento de las placas solares un día nublado puede ser aproximadamente de entre un 10 y un 25% respecto a un día totalmente soleado. Siendo difícil hablar en términos generales, ya que dependerá de muchos factores:

  • Altitud de las nubes: Las nubes bajas y densas afectarán más al rendimiento de las placas solares. Hablaríamos de nimbostratus o nimboestrato y nieblas.
  • Espesor en la nubosidad: las nubes más densas no dejarán pasar con intensidad los rayos hacia las placas solares.
  • Otros factores de rendimiento de placas solares.

No obstante, en condiciones similares, podríamos ver un gráfico de irradiancia donde la curva es casi perfecta en los días soleados, siguiendo la trayectoria del sol sobre la Tierra, y dejando una amplia zona bajo la curva que se traduce en energía solar. Por el contrario, en días nubosos, el gráfico sería más irregular, apreciando menos espacio para la energía solar.

Beneficios del invierno y los días nublados para el rendimiento de las placas solares

Paradójicamente, los días menos soleados y veraniegos pueden tener ciertas ventajas para una instalación de placas solares. Ayudarán a su rendimiento y a su mantenimiento en ciertas circunstancias.

Las instalaciones fotovoltaicas en inverno

En los días más calurosos, las nubes pueden ser unas buenas aliadas. Las temperaturas por encima de los 25ºC podrían afectar a su rendimiento. Mientras, la nubosidad y las estaciones frías ayudarán a reducir ese calor ambiental.

Las placas solares y la lluvia

Los paneles solares rinden más cuando se encuentran limpios. Por ello la lluvia será ventajosa para quitar las partículas de polvo y otros restos que puedan encontrarse.

Además, las nubes pueden servir como espejo que refleja y hace rebotar la luz que reciben los paneles solares.

La nubosidad en instalaciones fotovoltaicas aisladas y conectadas a la red

Dependiendo de los tipos de instalaciones fotovoltaicas, nos encontraremos con dos escenarios muy diferentes. 

  • Instalaciones aisladas. Requerirán de unas baterías de autoconsumo para no sufrir, en tramos de mucha demanda, una posible ausencia de electricidad.
  • Instalaciones conectadas a la red. Deberá hacerse uso de la red eléctrica si, en franjas de mucha nubosidad y mucha demanda, no se consigue generar la suficiente electricidad.

La nubosidad y las placas solares en España

Lo cierto es que el rendimiento de las placas solares en día nublados, por norma general, no puede superar al de un día totalmente soleado. Por suerte, España es un país que se caracteriza por sus cielos claros y sus horas de sol. Incluso en las zonas del norte de la Península, las condiciones para poner placas solares en casa son envidiables en prácticamente todo el mundo.

La alta incidencia solar en España provoca una aventajada amortización de las placas solares. Y para conocer en exactitud cuál podría ser el rendimiento de las placas solares en días nublados, es recomendable consultar a una de las empresas de montaje de placas solares. Como Smart Spain, desde donde te haremos un estudio solar gratuito para conocer todos los detalles de una posible instalación de placas solares, analizando el lugar y las características de la estancia.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?