Las placas solares son elementos que necesariamente deben estar al aire libre. Es la mejor forma de captar la máxima energía solar posible. Así, están descubiertas ante interferencias de animales, inclemencias meteorológicas o cualquier tipo de impacto. Veremos que la resistencia y durabilidad de las placas solares es muy alta y que, descartar esta opción de energía por miedo al deterioro de sus elementos, sería un gran error.
La resistencia a impactos de las placas solares
Como decimos, los paneles solares están expuestos a cualquier evento, y por eso es necesario conocer cuál es la resistencia a impactos de las placas solares. Los fabricantes son conscientes de su uso a la intemperie, y dan prioridad a hacer elementos que sean altamente resistentes.
Los paneles están fabricados con materiales duros y resistente como el aluminio o el cristal templado. Dependiendo de los tipos de paneles, podremos encontrar diferente composición, pero siempre habrá diferentes capas para lograr el objetivo de captación, acoplamiento y, lo que nos incumbe ahora, resistencia.
Por todo ello podemos decir que los paneles solares son incluso resistentes al granizo, y que no habrá motivo para preocuparse ante impactos.
La duración de las placas solares
Por la calidad de sus materiales y por esa resistencia a los impactos anteriormente citada, la vida útil de las placas solares suele cifrarse en los 25 años. Siempre, tomando en cuenta un rendimiento de al menos el 80%. Incluso, un estudio del ICSID, manifestaba que esa durabilidad de las placas solares puede alargarse hasta los 35 años.
En cualquiera de los casos, es obvia una amortización de las placas solares, la cuál se suele conseguir en torno a los siete u ocho años a partir de su instalación.
¿Cómo alargar la duración de las placas solares?
Los datos citados anteriormente son una aproximación general, pero cada instalación tiene sus peculiaridades, por lo que la durabilidad de las placas solares puede variar aunque siempre hablaríamos de décadas. Pueden influir factores como los siguientes:
– Limpieza: su realización es sencilla, pero ayudará a la buena conservación de los materiales. No es necesario hacerlo con alta frecuencia.
– Mantenimiento general: más allá de la limpieza, conviene comprobar conexiones, el cableado, las estructuras, o la aparición de sombras. Todo ello ayudará de una forma u otra a alargar la duración de los paneles.
– Elección de buenos productos: los paneles solares de buena calidad aseguran un redimiento y una durabilidad mayor.
– Instalación correcta: relacionado con el mantenimiento, la instalación más óptima tendrá en cuenta todas las condiciones que puedan ayudar a cuidar los paneles.
Si esta información sobre la resistencia y durabilidad te ha servido para decidirte por una instalación de placas solares, puedes consultarnos en Smart Spain. Allí te haremos un estudio solar gratuito para que puedas ver cómo sería y los beneficios económicos que podría reportarte.