Una vez que tenemos instaladas las placas solares en nuestro hogar u empresa, queremos que éstas se mantengan en el mejor estado posible, para que funcionen de manera óptima durante muchos años. Para que esto sea así, el mantenimiento es una parte importante, incluyendo la limpieza. Pero ¿cómo realizar la limpieza de placas solares de forma adecuada? ¿En qué momentos hacerlo? ¿Qué productos utilizar?

Hagamos un repaso sobre todas estas cuestiones.

¿Es necesario limpiar las placas solares?

No hay respuesta corta para esta pregunta. Hay que valorar cada caso de forma individual.

Si los paneles solares tienen la inclinación adecuada, la mayor parte de la suciedad se caerá o se eliminará cuando llueva. Sin embargo, si las placas solares están en un área muy seca, donde hay posibilidad de acumular mucho polvo o arena, sí es necesario revisar las placas solares cada cierto tiempo porque hay posibilidad de que se disminuya la producción.

Factores para valorar si es necesario limpiar los paneles solares

Si ya llevas tiempo con los paneles solares instalados, habrás notado como la producción de energía varía de un mes a otro dependiendo de los cambios de estación y climáticos y las condiciones meteorológicas.

El primer año, estos cambios son una novedad, pero a partir del segundo puedes tener una referencia, e intuir si algo en la producción cambia excesivamente.

Si esto sucede, debes valorar las siguientes cuestiones relacionadas con la limpieza que pueden estar afectando a la producción de las placas solares.

  1. Posición de los paneles. Si se encuentran planos hay más posibilidad de que acumulen polvo, ya que este no se deslizará de las placas solares.
  2. Lluvia. Si la lluvia es escasa, los paneles no se limpian.
  3. Carreteras, aeropuertos o tierras de cultivo. Si vives cerca de cualquiera de estas localizaciones, las posibilidades de incrementar el polvo acumulado aumentan.
  4. Árboles. Si la localización está rodeada de árboles altos, las placas pueden amontonar hojas caídas y movidas por el viento, o incluso excrementos de pájaro.
  5. Polen. Especialmente en las estaciones de verano y primavera, el polen puede resultar un problema y quedarse pegado en las placas solares, no eliminándose ni siquiera con la lluvia.
  6. Contaminación industrial. Vivir cerca de zonas industriales puede provocar la acumulación de residuos o partículas en las placas solares.
  7. Incendios forestales. Si bien es un caso puntual, si se producen hay que revisar las placas solares para eliminar la ceniza que pueda haberse depositado.
  8. Humedad. La acumulación de partículas junto con la humedad puede generar la aparición de musgo, moho u otros tipos de micelios que hay que retirar.

Situaciones donde realmente es necesario limpiar las placas solares

Existen varias situaciones donde la limpieza de placas solares se vuelve necesaria.

  1. Polvo. La acumulación de polvo es probablemente la situación más común y habitual a la que nos vamos a tener que enfrentar a la hora de limpiar nuestras placas solares. Su limpieza es sencilla, pero necesaria regularmente.
  2. Excrementos de pájaros. Que las placas solares estén expuestas al cielo tiene, digamos, un peligro, que es la posibilidad de ser ensuciadas por los excrementos de los pájaros que surcan los alrededores. Si estos se acumulan pueden afectar a la producción, por lo que es necesario eliminarlos periódicamente.
  3. Calima. Consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, puede producir acumulaciones en la superficie de las placas solares que dificulten su producción. Aunque es más frecuente en la zona del Mediterráneo o en las Islas Canarias, ya se han visto casos de calima durante varios días en toda la península.
  4. Nieve. Una gran acumulación de nieve puede tapar por completo las placas solares y paralizar la producción de energía eléctrica. En ese caso sí es necesario retirar la nieve.

Cómo limpiar las placas solares del hogar

Limpiar los paneles solares no requiere de demasiada complejidad ni debería suponer un sobrecoste. La mayoría de las veces, bastará con rociar con una manguera los paneles, y si tienes los paneles al alcance, secarlos con un paño suave, siendo esto lo menos intrusivo. Pero si la suciedad está más incrustada, se trata de una acumulación pegajosa, o bien los paneles son de difícil acceso, es más probable que necesites de una limpieza profesional o bien comprar herramientas y suministros de limpieza específicos.

Es importante a la hora de realizar esta limpieza, tener en cuenta el tipo de placas. Las placas del tipo monocristalino, necesitan mayor cuidado si han estado expuestas a bajas temperaturas, donde son más frágiles.

También es importante poner especial atención para no rayar las placas solares. Para evitar que esto suceda, debemos utilizar materiales suaves si vamos a frotar la superficie. Por otra parte, no debemos utilizar una manguera a presión que golpee con mucha fuerza los paneles, porque estos chorros a alta presión pueden generar rayones.

Otro de los factores a tener en cuenta, es la seguridad a la hora de llevar a cabo el mantenimiento. En algunas ocasiones, acceder a las placas solares puede resultar peligroso si no se cuenta con el material de prevención adecuado, o cuando los paneles están en lugares de difícil acceso. En cambio, si la ubicación escogida para colocar las placas solares es sobre un terreno o superficie plana, mejor incluso si están sobre el suelo y no en superficies elevadas, estas medidas de seguridad se reducen.

Limpiar placas fotovoltaicas

Productos que necesitas para limpiar placas solares

Para limpiar las placas fotovoltaicas no vas a necesitar productos realmente especiales, y todos ellos serán de fácil adquisición.

  1. Cepillo o escobilla. Un cepillo suave y una escobilla de goma. A ser posible, con mango para poder alcanzar la totalidad de los paneles solares.
  2. Manguera. Que permita rociar agua sobre las placas solares con facilidad.
  3. Cubo. Para llenarlo de agua y jabón.
  4. Jabón. Aunque existen jabones específicos, puedes utilizar jabón de lavavajillas, pero es importante que no queden restos.
  5. Trapo o paño. Puede ser de microfibra u otro tipo de material suave. Permitirá secar y quitar cualquier tipo de residuo mediante un frotado suave.

Suciedad placas solares

Consejos de seguridad para realizar la limpieza de paneles solares

Estos son algunos consejos de seguridad que es recomendable seguir cuando procedamos a la limpieza de los paneles solares.

  1. Apagar los paneles. Los paneles solares se deben apagar antes de limpiarlos.
  2. Desde el suelo. Siempre que se pueda, es más seguro limpiar los paneles desde el suelo con un rociado de la manguera o con herramientas de extensión, evitando tener que escalar alturas.
  3. Revisar el tiempo. Es aconsejable realizar la limpieza en días sin imprevistos meteorológicos que puedan resultar en un accidente por suelo mojado.
  4. Material de seguridad. Si no queda más remedio que subir al tejado, utiliza material de seguridad como botas, arnés y casco que minimicen los riesgos.
  5. Llamar a un profesional. Si no estás seguro de tu capacidad o no cuentas con las herramientas adecuadas, lo mejor es contar con un profesional que complete la limpieza por ti.

Métodos de limpieza de placas solares

Aunque el método más habitual es rociar los paneles con agua como venimos comentando a lo largo del artículo, existen otros métodos, algunos muy innovadores. Veamos en conjunto algunos de ellos.

  1. Limpieza manual. Rociar los paneles con agua y frotarlos con un cepillo o paño suave para retirar el polvo o las partículas pegadas es el método más habitual, tradicional y sencillo.
  2. Limpieza profesional. Es la recomendable para instalaciones de paneles algo más grandes o en lugares de difícil acceso. Además de contar con todas las medidas de seguridad disponibles, se asegurarán de que no haya ningún problema eléctrico.
  3. Robótica. Existen robots semiautomáticos para la limpieza de paneles solares, pensados más específicamente para grandes instalaciones de paneles solares como parques fotovoltaicos. Estos robots se mueven a lo largo de la superficie de los paneles, usando microfibra suave y flujos de aire para retirar la suciedad. Pueden acoplarse cuando la superficie de los paneles es inclinada o moverse sobre ellos como un aspirador doméstico si la superficie es plana.
  4. Vibración sin agua. A través de un motor conectado a la parte posterior del panel, se pueden inducir vibraciones verticales en el propio panel, suficiente para el polvo depositado se desprenda.
  5. Recubrimiento de nanopartículas. Pensado para entornos hostiles en cuanto a contaminación, donde se unan condiciones de altas temperaturas, humedad y contaminación. El recubrimiento, transparente para no interferir en la producción, permite repeler el polvo para que se lave muy fácilmente con agua.

¿Cada cuánto tiempo realizar una limpieza de paneles fotovoltaicos?

De forma general, podemos decir que sería adecuado revisar y limpiar los paneles un par de veces al año. Aunque la forma más obvia de saber que es momento de realizar una limpieza es si observamos cambios en la eficiencia de nuestros paneles.

También, cualquier inclemencia meteorológica, como un temporal de nieve o una tormenta de calima, nos obligará a realizar una revisión y una limpieza para que los paneles puedan seguir maximizando su producción.

¿Cuál es el mejor momento del año para realizar la limpieza de placas solares?

La contaminación es mayor es invierno, debido a que el aire frío atrapa los contaminantes más cerca del suelo que el aire más cálido del verano. En verano, por otra parte, los paneles se calientan tanto, que no es recomendable tocarlos.

Esto significa que las mejores épocas del año para limpiar los paneles son primavera y otoño, teniendo la primavera una ligera ventaja, sobre todo por disfrutar de unas temperaturas más agradables.

En cuanto al momento del día, a primera hora de la mañana, los paneles están más frescos y contamos con luz suficiente.

Únete a la energía solar

Si todavía no te has unido a la energía fotovoltaica y quieres hacerlo, desde Smart Spain podemos ayudarte como empresa experta en instalación de placas solares.

Contacta con nosotros y te facilitaremos gratuitamente un estudio solar, para que entiendas las posibilidades de tu instalación. Y si decides realizar la instalación con nosotros, te asesoraremos durante todo el proceso, incluyendo la tramitación de licencias o posibles subvenciones.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?