Es indudable que la energía solar está adquiriendo una importancia cada vez mayor en nuestro día a día. Fruto de este peso, se buscan formas más eficientes de aprovechamiento de la energía solar. Una de éstas es el parque fotovoltaico, también conocido como parque solar.

¿Qué es un parque solar?

Un parque fotovoltaico o parque solar es una gran colección de paneles solares fotovoltaicos que absorben la energía del sol, la convierten en electricidad y la envían a la red eléctrica para su distribución y consumo. Pueden generar grandes cantidades de energía, lo que permite abastecer industrias, comunidades de vecinos, zonas residenciales, o incluso vender los excedentes de energía.

Estos parques fotovoltaicos son instalaciones de energía solar a gran escala, que generalmente se montan en el suelo o en terrenos acuáticos, en vez de en los tejados. Están compuestos por un gran número de placas solares interconectadas, por lo que requieren varios inversores, transformadores y una sala de control.

Elementos de un parque solar fotovoltaico

Además de valorar el terreno donde se producirá la construcción de la instalación, el parque solar fotovoltaico constará de los siguientes elementos, que no difieren en gran medida de los de una instalación fotovoltaica para particulares.

  • Placas fotovoltaicas. Cubrirán la totalidad del terreno, y se calcula que se puede producir con ellas 1 megavatio por cada 2 hectáreas de terreno.
  • Estructuras de montaje y seguidores solares. Permiten el seguimiento al sol y la posición óptima de las placas en todo momento.
  • Centros de transformación. Si cerca del parque fotovoltaico se dispone de una estación de media tensión con distribuidor eléctrico, se puede trabajar desde ahí. De lo contrario, será necesario realizar la transformación a alta tensión para distribuirla a través de la red.
  • Inversores. Se encargan de transformar la corriente continua en corriente alterna para poder utilizarse.
  • Equipos de seguridad. Para proteger las placas solares.
  • Cableado y equipo eléctrico. Necesario para el correcto funcionamiento del parque.
  • Obra civil. Donde encontraremos todos los dispositivos y salas necesarios para la producción de energía.

Tipos de parque fotovoltaico

En función del tamaño, podríamos agrupar los parques en dos tipos.

Parques solares a gran escala

Nos referimos a esos parques que ocupan áreas masivas de tierra y donde los paneles solares se extienden más allá del horizonte. En estas instalaciones encontramos miles de paneles solares que absorben la energía del sol, la transforman y la distribuyen en la red eléctrica.

Generalmente, estas instalaciones tienen acuerdos de compra de energía, donde las compañías eléctricas compran el excedente de energía.

Parques solares comunitarios

Serían instalaciones fotovoltaicas a una escala menor, para comunidades de vecinos en zonas residenciales o negocios. La instalación de paneles solares se realiza en un área grande y abierta de la zona, donde reciban la máxima exposición a la luz solar. La energía obtenida se reparte entre todos los participantes, que pueden obtener una reducción en su factura de electricidad.

Ventajas y desventajas de un parque fotovoltaico

La construcción de un parque fotovoltaico ofrece muchas ventajas, la mayoría relacionadas con la producción de energías renovables. Aunque al tratarse de instalaciones tan grandes, también tienen algunas desventajas.

Ventajas

  • Energía limpia, abundante y permanente durante todo el día.
  • Ahorro en combustibles fósiles y reducción de la dependencia a éstos y de su importación.
  • Beneficios medioambientales, como la reversión de la erosión de los suelos. El impacto medioambiental de su instalación es reducido.
  • Promueven la biodiversidad al servir de refugio a los animales de la zona.
  • Amortización en pocos años.
  • No requiere de un mantenimiento costoso y tienen una vida útil larga, que puede llegar a los cuarenta años.
  • Fáciles de instalar y adaptables a distintos entornos o terrenos.

Desventajas

  • Gran inversión en el inicio de la construcción al ser una instalación de grandes dimensiones.
  • No siempre se genera la misma cantidad de electricidad, ya que se depende del sol y su intensidad.
Parque fotovoltaico flotante

Los parques fotovoltaicos más grandes

Los avances en tecnología y construcción están permitiendo que cada vez las instalaciones de parques solares sean más grandes, convirtiéndose en verdaderas obras mastodónticas de ingeniería.

Vamos a ver los parques solares más grandes en la actualidad.

España y Europa

El parque solar fotovoltaico más grande de España coincide con el más grande de Europa. Se trata de la planta Francisco Pizarro, que está en Extremadura. En concreto, entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera, en Cáceres.

La planta cuenta con 590 megavatios (MW) de potencia instalada y está compuesta por 1,5 millones de módulos fotovoltaicos, que permitirán abastecer la nada desdeñable cifra de 334.000 hogares. Así mismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de C02 al año.

El proyecto ha supuesto una inversión superior a los 300 millones de euros, y ha generado más de 1.500 puestos de trabajo desde su construcción, que se inició en 2018.

Esta planta, recién inaugurada, ha superado a la anterior, que también está situada en España, y se trata de la planta Núñez de Balboa, en Badajoz. Esta cuenta con una potencia instalada de 500 megavatios de potencia y puede abastecer hasta 250.000 hogares.

Sin embargo, es posible que el trono le dure poco tiempo, ya que actualmente está en construcción otro megaproyecto. Éste se trata del parque solar ERASMO, que estará situado en Ciudad Real, y tendrá una potencia instalada de 1.000 megavatios.

El mundo

La mayor planta fotovoltaica del mundo se encuentra en la India. En concreto se trata del parque Bhadla Solar Park, que cuenta con una potencia de generación de 2.245 megavatios, casi cuatro veces la potencia instalada en el parque Francisco Pizarro. Su extensión alcanza hasta 5.700 hectáreas de terreno.

Hasta completar su construcción, la instalación pasó por cuatro fases de ampliación, con una inversión que superó los 1.300 millones de dólares.

Una solución eficiente

Como ya hemos visto, los parques fotovoltaicos son una solución ideal para la generación de energía eléctrica y echar el freno en el impacto medioambiental. Y aunque éstos están destinados a cubrir grandes extensiones, una instalación de placas solares en casa tiene los mismos beneficios.

Si no quieres esperar más y quieres empezar a formar parte del cambio a las energías renovables, a través de las instalaciones fotovoltaicas, lo ideal es contar con una empresa de placas solares, como Smart Spain.

Te facilitamos un estudio personalizado para tu proyecto, y te asesoramos durante todo el proyecto. Tanto sobre la amortización de placas solares como de las subvenciones, que te ayudamos a tramitar, para que disfrutes ya de los beneficios de la energía solar.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?