Las instalaciones fotovoltaicas pueden proporcionar una parcial o total independencia energética. Sobre ella, muchos consumidores se preguntan “qué pasa si tengo placas solares y se va la luz”. Podríamos hablar de diferentes circunstancias, necesarias de explicar para poder responder a la duda. Además, será interesante diferenciar entre las instalaciones solares conectadas a la red y las instalaciones aisladas.
¿Qué pasa cuando se va la luz?
Es una expresión coloquial que hace referencia al corte de energía eléctrica que provoca que esta no pueda llegar al hogar, local, oficina o cualquier lugar donde haya hecha una instalación.
Puede deberse a fallos en la red eléctrica, a condiciones climáticas adversas, a labores de mantenimiento programado, sobrecargas, accidentes u otros motivos varios. Y provocará que, en buena parte de los casos, cualquier dispositivo o sistema que funcione mediante electricidad deje de hacerlo. Al menos, eso sucedería en las instalaciones eléctricas convencionales. En las instalaciones fotovoltaicas, como vamos a ver, es diferente. Y conviene comentar los diferentes escenarios que se pueden presentar en cada caso.
Si tengo placas solares y se va la luz con baterías
Si, cuando se va la luz, se dispone de placas solares con baterías, seguirán funcionando ciertos dispositivos. Así será cuando se active un back up que ofrecen ciertos inversores, y que permite utilizar las baterías solares para cargas críticas, tipo SAI. Éstas sirven como sistema de seguridad para mantener en funcionamiento aparatos como frigoríficos, congeladores, respiradores, iluminación y otros dispositivos electrónicos que no puedan dejar de funcionar.
En algunos casos, para posibilitar este sistema de seguridad, será necesario que esté abastecido por baterías solares y, al mismo tiempo, recibir cierta incidencia solar. Dependerá de las características de los equipos. Por ello, siempre conviene consultar a la empresa instaladora. Aunque lo cierto es que las instalaciones y sus componentes suelen configurarse valorando este tipo de imprevistos, buscando siempre la máxima independencia.
Además, en España, las circunstancias serán muy frecuentemente positivas durante el día. Por lo tanto podríamos decir que con baterías, en ciertos casos, si se va la luz funcionan las placas solares.
Si se va la luz sin tener baterías
En este caso, en una instalación conectada a la red, entraría en acción una medida obligatoria por ley: si se va la luz sin baterías, la instalación de placas solares se apaga. Y el sistema se reiniciaría cuando volviera la luz. Es decir, durante el corte de luz, ningún dispositivo funcionaría, salvo que éstos contaran con baterías propias.
En instalaciones aisladas
Cuando hablamos de instalaciones aisladas, lo hacemos de aquellas que pueden autoabastecerse al 100% sin depender de la red eléctrica. De hecho, no tienen conexión alguna con la distribución eléctrica convencional. Son tipos de instalaciones interesantes en cualquier circunstancia para conseguir una independencia, pero que incluso puede ser solución única en zonas remotas. Y que, por lo tanto, de nada le afecta lo que suceda en la red eléctrica y si se va la luz o no. No obstante, en estas instalaciones conviene contar con un generador de apoyo.
En cualquier caso, para instalar placas solares y recibir el mejor asesoramiento, lo adecuado es consultar a una empresa instaladora. Como Smart Spain, donde te realizaremos un estudio solar gratuito y detallado para poder conocer el tipo de instalación más interesante en cada circunstancia, basándonos en los hábitos de consumo y todos los condicionantes externos.