Una instalación de placas solares es un sistema que concederá múltiples beneficios para el propietario. Y, por supuesto, para el medioambiente. Pero, realizada de forma incorrecta, puede provocar problemas. Por ello vamos a comentar 4 errores al instalar paneles solares. Probablemente son los más típicos aunque, por suerte, no podemos considerarlos comunes.
Los 4 errores al instalar paneles solares
Algunos de los errores más habituales al instalar placas solares pueden ser los siguientes.
1. Ubicación inadecuada
El lugar donde estén colocadas las placas solares en crucial, y en algunas ocasiones pueden localizarse en ubicaciones donde las sombras son más protagonistas de lo debido. Además, también con el objetivo de maximizar la producción, hay que prestar especial atención a la inclinación y a la orientación con la que se sitúan los paneles.
2. Mala fijación y sujeción
Una instalación incorrecta, sin el número suficiente de anclajes y sin su precisa fijación, puede ocasionar problemas de estabilidad y seguridad. Si las placas solares no están bien sujetas, pueden desplazarse. Principalmente ante condiciones meteorológicas adversas como el viento. Esto provocaría problemas de seguridad y, evidentemente, un deterioro y reducción de la vida útil de las placas solares.
3. Cableado incorrecto
Una mala conexión eléctrica puede provocar pérdidas de energía, sobrecalentamientos o incluso daños en el sistema. Además, los cables no deben estar sueltos, sino siempre lo más organizados y pegados posible a las paredes para evitar problemas de seguridad y deterioros.
4. Omisión de normativas
Son muchas las regulaciones que hay que cumplir: distancias de precaución, localizaciones donde se puede instalar, condiciones, etc. Esto podrá conllevar importantes problemas legales y sanciones. Además, es posible que las autoridades ordenen su retirada, con la pérdida económica que eso supondría para el propietario.
Cómo evitar esos errores
Para asegurarse de que no vayan a suceder estos 4 errores al instalar paneles solares, conviene realizar la instalación tras hacer minuciosos estudios y análisis, colocar las placas y el resto de la instalación en el lugar y con el modo correcto, y asegurarse de cumplir con todas las normativas municipales, regionales y estatales.
Eso se puede conseguir contando con una empresa de placas solares especialista y con experiencia. Sumado a unos sencillos mantenimientos, desembocará en una instalación fotovoltaica eficiente, segura y duradera. En Smart Spain tenemos el compromiso de conseguirlo. Y, como primer paso, ofrecemos un estudio gratuito con el que poder analizar toda la información disponible y poder diseñar la mejor instalación posible.