Los beneficios de la energía solar llevan a muchos consumidores a interesarse por una instalación de placas solares. Una vez interesado puede surgir, en el siguiente paso, la duda de si puedo poner placas solares en mi casa. Y veremos cómo la respuesta es muy sencilla, aunque es necesario valorar diferentes factores.
¿Puedo poner placas solares en mi casa?
Sí, se pueden poner placas solares en casa. De hecho, desde las instituciones públicas existen diferentes ayudas y subvenciones para impulsar este tipo de instalaciones renovables. Sin embargo, pese a que es legal poner placas solares en casa, hay que contar con diferentes permisos y reunir unas condiciones.
Cómo saber si puedo poner placas solares en mi casa
Para instalar placas solares en casa, lo primero que es necesario contar con dos tipos de permisos:
– Normativas y regulaciones locales: cada municipio y comunidad autónoma tienen unas regulaciones que pueden posibilitar o no su instalación. Para ello suelen fijarse en aspectos como la ubicación, el tamaño o la apariencia. No son muy restrictivas y se basan en el sentido común.
– Comunidad de vecinos: será necesario contar con la ley de propiedad horizontal. Ésta exige, para una instalación de uso privativo, sólo un apoyo de un tercio de los vecinos en junta y un tercio de apoyos del total de propietarios.
¿Qué necesito para poner placas solares?
Además de los permisos ya citados anteriormente, será necesario contar con:
– Conexión a red: sólo en caso de que sea una instalación convencional conectada a la red, la cual puede acceder a electricidad en horas nocturnas. Las instalaciones aisladas, habituales en zonas más remotas, funcionan de manera independiente a la red y se autoabastecen.
– Espacio: por evidente que parezca no sobra recordar que es necesario tener lugar disponible sobre el tejado o cubierta de la casa, o terreno. Podemos poner como referencia aproximada un tamaño de 2 m² por panel solar, y no se recomiendan menos de cinco o seis para una instalación en un hogar.
– Empresa instaladora: esto es imprescindible. Será la encargada de realizar toda la instalación y de asegurarse de que esta funciona a la perfección. Éstas además puede proporcionarte toda la información para saber si puedes poner placas solares en casa y realizar toda la tramitación necesaria.
Smart Spain es una de esas empresas con experiencia. Nos encargamos de hacer un proyecto llave en mano, desde el estudio solar gratuito hasta el perfecto funcionamiento de la instalación, pasando por todo el papeleo necesario para poder realizarla.