Es necesario controlar todos los gastos para obtener los mayores beneficios. Por ello, conseguir un ahorro energético en las empresas será clave. Además, no sólo servirá para conseguir beneficios económicos, sino que el medioambiente se verá favorecido de un menor y más óptimo gasto de los recursos naturales.

El ahorro energético en las empresas

Las empresas realizan un gran consumo energético a lo largo del año. Reducir ese gasto, incluso en un pequeño porcentaje, puede suponer miles de euros tras el paso de los meses. Por ello, no estaríamos ante un concepto despreciable al que no haya que prestar interés.

Medidas de ahorro energético en las empresas

Para maximizar esos beneficios, las empresas deben seguir unas pautas y prácticas.

Auditoría energética

Es necesario para conocer y analizar cuál es el estado de la empresa en cuanto al gasto energético. Y, a partir de ahí, ver cuáles son los posibles cambios para mejorar la situación.

Iluminación eficiente

El ejemplo más claro podemos encontrarlo con el uso de bombillas LED en lugar de las convencionales. Además de ser más eficientes, tienen una vida útil más larga.

Prácticas responsables

Es un conjunto de pequeños gestos que, a largo plazo, pueden suponer un gran ahorro. Hay que establecer unas políticas de empresa que marquen claramente la gestión de maquinaria y dispositivos, para que éstos queden en modo de bajo consumo o se apaguen cuando proceda. Todo el personal de la empresa debe estar concienciado con una sostenibilidad energética, e incluso se pueden utilizar formaciones para dominar la materia.

Optimización HVAC

Buena parte del ahorro energético en las empresas viene por la optimización de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Para que se produzca, es necesario realizar el mejor aislamiento térmico y hacer uso de termostatos programables.

Energías renovables

Las empresas que generan su propia energía tendrán un menor, o nulo, gasto en facturas energéticas. Además, será posible disponer de autonomía para las demandas de luz y gas. Incluso para los transportes con la movilidad eléctrica. Para todo ello, es posible instalar placas solares, aerotermia y otros sistemas.

Gestión de residuos

Implantar las estrategias necesarias, puede suponer la reducción de los residuos y de las necesidades energéticas para su eliminación.

Monitoreo y análisis

Además de la auditoría inicial, conviene seguir conociendo cuál es el gasto energético y su evolución. Y, tras ello, estudiar posibles mejoras basadas en datos. Además, aumentando la periodicidad de estos análisis, se podrán identificar más oportunidades de reducir gastos innecesarios.

Cómo hacer una empresa sostenible con placas solares

Una instalación fotovoltaica es una fantástica, y cada vez más común, estrategia para conseguir el ahorro energético en las empresas. Y, si bien hay que realizar una inversión inicial, la amortización se conseguirá en pocos años. Pero, a estos beneficios económicos, hay que sumar además el buen impacto en el medio ambiente, la mejora de la responsabilidad social corporativa y, en definitiva, la proyección de una imagen de marca moderna y sostenible.

Para instalar placas solares, es posible contar con Smart Spain, una empresa de placas solares experta. Te animamos a consultarnos y a conseguir un estudio solar gratuito y sin compromiso. Para poder conocer cómo sería la instalación y todo el ahorro energético que para las empresas supondría.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?