La apuesta por las energías renovables, apoyada por las subvenciones solares, y el avance tecnológico en materia de placas solares, están impulsando la energía fotovoltaica en nuestro país. Esto supone que cada vez se están realizando más instalaciones y, por tanto, cada vez más personas se aprovechan de los beneficios de instalar placas solares.

Beneficios de instalar placas solares

Una instalación fotovoltaica, tanto si es una instalación solar conectada a la red eléctrica, como si es una instalación solar aislada con baterías, supone un gran ahorro energético y económico. Pero estos beneficios energéticos y económicos no son los únicos beneficios, ya que también tenemos beneficios medioambientales.

Para poder aprovechar todos estos beneficios, una buena elección de una empresa de montaje de placas solares será crucial. Una mala elección puede provocar que la rentabilidad de la instalación solar no sea tan buena o que la amortización dure más de lo normal.

Veamos en detalle todos estos beneficios.

1. Reducir la factura de la luz

Tan pronto cómo se instalen los paneles, generarán electricidad y los importes que pagaba hasta ese momento se verán reducidos gracias al autoconsumo.

La cantidad que ahorre en la factura dependerá del tamaño de su instalación fotovoltaica y del consumo de electricidad. Pero una cosa es segura, la reducción será visible desde el primer mes en el que se ponga en marcha la instalación.

2. Instalación sencilla y cómoda

Instalar placas solares en casa o en una empresa supone menos de lo que en un principio puede parecer. Apenas requiere de obra y la instalación es bastante simple.

Además, la empresa de montaje de placas solares será la encargada de tramitar toda la documentación necesaria, tanto la relacionada con la propia obra para la instalación como la que tenga que ver con subvenciones o ayudas.

Lo más adecuado es que la empresa nos diseñe un estudio de viabilidad de instalaciones solares, con todos los aspectos técnicos de ubicación, condiciones climáticas del lugar donde se ubicará, consumos estimados de la vivienda y todos los aspectos imprescindibles para calcular el precio de la instalación de placas solares.

3. Mantenimiento barato

Las labores para el mantenimiento de una instalación fotovoltaica son muy simples y, además resultan económicas. Una o dos limpiezas al año pueden ser suficientes. Incluso menos. Depende de las características ambientales de donde se encuentre la instalación.

Además de la limpieza, una o dos revisiones periódicas en las instalaciones fotovoltaicas bastarán. Sólo será necesario comprobar:

  • Cableado, pletinas, conexiones, etc. Suficiente para detectar y anticiparse a posibles problemas en la instalación solar.
  • Comprobar regulador e inversor.
  • Baterías (en caso de que la instalación de placas solares las tenga).

4. Rápida amortización

La inversión de la mayoría de instalaciones fotovoltaicas se amortizan en un plazo de unos siete años, pero dependiendo de algunos factores este período puede ser incluso menor.

El coste total de los paneles solares puede llegar a pagarse a través de los ahorros generados por la reducción de la factura de electricidad.

También hay que tener en cuenta que los fabricantes de placas solares ofrecen en torno a veinticinco y treinta años de tiempo de vida para las placas solares. Un tiempo de vida bastante extenso y que permite que la inversión inicial sea recompensada con creces.

5. Independencia energética

Los paneles solares, combinados con una batería, pueden llevarlo a ser energéticamente independiente.

Las baterías funcionan almacenando el exceso de energía solar para su uso posterior, lo que reduce su dependencia de la red eléctrica.

Esto es aplicable para las instalaciones conectadas a la red, que pueden utilizar energía de la red si es necesario, y especialmente aplicable para las instalaciones aisladas, totalmente independientes de la red.

instalacion solar en zona rural

6. Compensación simplificada y venta de excedentes

La compensación simplificada permite que una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica vea compensados sus excedentes energéticos vertidos a la red y no consumidos. Esta compensación puede suponer hasta un 70% de ahorro en la factura, lo que hace que la instalación de placas solares sea amortizada mucho antes.

Para acceder a esta compensación no es necesario ningún tipo de trámite ni papeleo tedioso, y será la propia compañía o distribuidora eléctrica la que regule dicha compensación al final de mes en la factura eléctrica. También es posible gestionarlo con la empresa de montaje de placas solares.

7. Aprovecha la energía del sol por la noche

Aunque, no es posible producir energía solar por la noche, porque obviamente no hay luz, la energía solar si puede aprovecharse en las horas oscuras.

Esto es posible gracias a las baterías solares, que permiten que almacenamos la energía producida durante el día y la utilices en los períodos nocturnos.

8. Electricidad en lugares de difícil acceso

En aquellas zonas donde la red de distribución eléctrica no sea accesible, podemos encontrar viviendas con placas solares.

La energía fotovoltaica puede ser la mejor opción para disponer de electricidad en estos casos, a través de una instalación aislada.

Cuando no tengamos radiación solar suficiente, una instalación solar puede garantizar suministro fiable durante varios días gracias al almacenamiento.

9. Energía fotovoltaica: energía sostenible

La energía solar es inagotable. Y, considerando que la radiación diaria del sol vertida sobre la Tierra puede abastecer hasta diez mil veces más de la energía que se consume al día en el Planeta, hace que sea una de las mejores alternativas para un futuro sostenible.

El uso de instalaciones fotovoltaicas reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, algo fundamental para que en el futuro po

damos abastecer nuestra demanda energética de manera limpia. Un futuro sostenible es necesario, por eso es tan importante sumar las energías renovables a esas pequeñas cosas que pueden cambiar el mundo, como el reciclado o la eliminación del uso de plásticos. Como nosotros decimos, el futuro es hoy.

10. Agregar valor a tu vivienda

Una vez instalados y completada su amortización, los paneles solares generarán ahorros y beneficios ambientales durante muchos años. Los ahorros durante toda una vida pueden equivaler a más de cincuenta mil euros.

Por este motivo, las casas que tienen instalados paneles de energía solar son más valiosas. La mayoría de los compradores entienden el beneficio de tener instaladas placas solares, más aún cuando no tuvieron que hacer la inversión ni la instalación inicial.

Otro beneficio complementario, es que los paneles solares prolongan la vida útil de un techo, ya que protegen de elementos como la lluvia o la nieve.

En verano, hacen que la casa sea más eficiente energéticamente ya que el sol no cae directamente sobre el techo, lo absorben los paneles, lo que mantiene la temperatura de la casa más baja.

¿Cómo disfrutar de los beneficios de instalar placas solares?

Si no quieres esperar más para empezar a disfrutar de todos estos beneficios, puedes contar con una empresa experta en instalaciones solares como Smart Spain.

Tras diseñar un estudio adaptado y personalizado a tus necesidades, te asesoremos y acompañaremos durante todo el proceso, hasta la puesta en marcha de la instalación. Ahora, es realmente sencillo unirse a los beneficios de la energía solar.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?