Ante el interés de realizar una instalación solar, puede surgir la duda sobre dónde colocar las placas solares. En función del tipo de instalación deseada, de las posibilidades legales y de las características técnicas de las propiedades, podrán abrirse diferentes opciones.

Puntos a considerar para saber dónde colocar placas solares

Son varios los aspectos que valorar para decidirse por una instalación. Unos intereses, ventajas o limitaciones que indicarán dónde conviene instalar las placas solares.

Energía buscada

En función de la cantidad de energía que se consuma y que se pretenda generar, existirán unas necesidades en cuanto al número de paneles solares a instalar y a la posición de los mismos.

Espacio

Aunque parezca evidente, hay que recordar que las placas solares necesitan de un espacio donde ser situadas. Se calcula que al menos serán necesarios unos 8 o 10 m2 para la colocación de cuatro o cinco paneles.

Tipo y estado de los materiales

Sin embargo, aunque dispongamos de un espacio, será necesario valorar las condiciones del mismo. Es decir, de los materiales y superficies sobre las que se instalarán las placas solares. Por ejemplo, si hablamos de tejados o cubiertas, estas no podrán encontrarse en un estado viejo y deteriorado. Tampoco trabajar sobre materiales vegetales o cristal. Incluso, por ejemplo, existen materiales sobre los que no está permitido instalar, como los tejados de uralita por su toxicidad.

Elementos externos

Podemos encontrarnos con vegetación, elementos de edificios o componentes urbanos que, más allá de poder mermar el espacio a aprovechar, podrían intervenir negativamente con sombras en la producción de energía solar.

Orientación e inclinación

Estas dos variables serán básicas para desarrollar una producción óptima de energía solar. En España, la orientación idónea de las placas solares sería la sur. Y respecto a la inclinación óptima, dependerá de numerosos factores, aunque oscilará entre los 20 y 40 grados.

Legislación

La legislación y los trámites necesarios para instalar placas solares son cada vez más favorables, pero hay que valorarlo para conocer los derechos y para no cometer irregularidades. Así, es necesario conocer la Ley de propiedad horizontal, la nueva normativa de placas solares que favorece el autoconsumo, y cada regla dictada por el Gobierno central, las comunidades autónomas y los municipios. Respecto a estos organismos locales, es común que los ayuntamientos desautoricen instalaciones en lugares como fachadas, toldos y balcones.

Estética

Para la mayoría de los consumidores no será un factor determinante, ya que el principal objetivo reside en ahorrar en la factura de la luz. No obstante, existen casos donde la estética se considera primordial. O situaciones donde, simplemente, puede ser un elemento que acabe con la duda entre diferentes opciones similares.

Lugares donde colocar placas solares

En función del tipo de vivienda, nave o complejo, existirán diferentes posibilidades para elegir dónde instalar placas solares. Conviene conocer las siguientes.

Tejados

Es el lugar de colocación de placas solares más habitual. No se requiere de espacio extra, con la altura se pueden evitar sombras y, además, su inclinación suele asemejarse a la graduación óptima de las placas para producir la máxima energía. Es decir, se puede coplanar. Además, como ampliaremos hablando de las azoteas, podemos encontrar beneficios de seguridad.

Azoteas

Sus posibilidades son similares a las de los tejados, sólo que en este caso es común que, en lugar de coplanar, se instalen sobre una estructura para buscar la mejor inclinación y orientación. Se aprovechará además un espacio que, normalmente, suele estar desocupado. Y, como en cualquier instalación en altura y con difícil acceso, servirá para reducir las posibilidades de sufrir vandalismo o robo.

Jardines o sobre terreno

Es una gran opción cuando se dispone de espacio suficiente y/o si buscamos una producción eléctrica de elevadas cantidades. Además, en la mayoría de los casos de podrán instalar con la orientación e inclinación óptima. Sólo hay que prestar cuidado para que no sea un elemento peligroso para personas o animales, e instalar las placas sobre una losa o zapata de hormigón donde poder anclarlas.

Balcones o terrazas

No es tan habitual por diferentes motivos, siendo la falta de espacio o la cantidad de sombras los factores protagonistas. A su favor, pueden ser solución para pisos en edificios. Más adelante veremos que están apareciendo otros recursos para estos casos.

Toldos y cubiertas

Estas instalaciones son más posibles en viviendas individuales o en industrias. Y pueden darse cuando, por una alta demanda de electricidad, no es suficiente con el espacio del tejado. Tampoco con el del terreno. Para ser una realidad será imprescindible asegurarse de que son capaces de soportar el peso de las placas y así garantizar la seguridad. No siempre es posible. 

Sobre mástil

Al ser una instalación en altura, se libera espacio, se evitan sombras, y será posible buscar la mejor inclinación y orientación. No obstante su viabilidad es difícil, ya que estas instalaciones deben soportar las cargas de viento y de peso de las placas. Y además es complicado colocar un elevado número de placas. Sería necesario situar varios mástiles. Por todo ello, resulta más factible e interesante instalar directamente sobre terreno.

Fachadas

Es una nueva tendencia sobre la cual todavía no hay tanta experiencia como con la instalación en tejados o en terreno, y los ayuntamientos suelen ser prudentes a la hora de conceder permisos. Además, estas instalaciones tienen el inconveniente de ceñirse obligatoriamente a la estructura vertical de edificio. Así, los paneles no podrán tener una inclinación óptima, sino que siempre será del 90º.

Otras posibilidades con paneles solares flexibles

Tienen el inconveniente de que difícilmente podrán cubrir todas las necesidades de la vivienda. Además, deberán cumplir siempre con los reglamentos que lo permitan cuando hablemos de comunidades, así como garantizar todas las garantías de seguridad. Podrían ser colocados en zonas como:

  • Balcones
  • Ventajas
  • Pérgolas

Esos son los principales lugares donde poner placas solares. Son diferentes y, para cada situación, existirá la mejor opción. Además, para confirmar que es posible su instalación fotovoltaica, conviene consultar la reglamentación vigente. Si tienes dudas, en Smart Spain te ayudaremos y aconsejaremos para poder realizar la mejor instalación de placas solares, valorando todas las normativa y las subvenciones disponibles para poner placas solares en casa o en empresa.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?