Existe un auge en la demanda de instalaciones solares por los beneficios que éstas reportan. Al tratarse de instalaciones de cierta enjundia, es necesario cumplir con diferentes requisitos, y pueden surgir dudas para cumplir con todo y evitar posibles multas por poner paneles solares. En este post vamos a ver esas sanciones que existirían y cómo hacer para evitar cualquier mínimo problema. Será sencillo.

Las multas por poner paneles solares

Relacionadas con las placas solares, podemos distinguir diferentes multas, ya que en muchas ocasiones dependerá del reglamento autonómico o municipal. No obstante, hablaríamos de casos excepcionales. No existen riesgos en aquellas realizadas correctamente.

Las multas por poner paneles solares podrían ir desde los 300 hasta los 6.000 euros. Y podrían ser las más frecuentes aquellas que penalizan las instalaciones realizadas sin permiso de obra.

Otras consecuencias

Si no se cumplen los requisitos legales para instalar placas solares, podríamos dar con otros efectos negativos. Algunos también podrían considerarse “multas”, ya que estaríamos en asuntos meramente económicos.

– Problemas para una posible venta futura: si la instalación no está regulada correctamente, existirán trabas burocráticas y una devaluación del inmueble.

– Ausencia de autoconsumo de excedentes: la instalación deberá estar registrada en el registro administrativo de autoconsumo. De lo contrario no se podrá verter energía a la red eléctrica ni ser compensado económicamente por ello.

– Omisión de ayudas económicas: para la instalación de placas solares se pueden optar a importantes subvenciones y beneficios. Evidentemente, sólo en caso de que la instalación se encuentre totalmente en regla.

– Problemas de seguridad: hablamos de una instalación eléctrica, y podríamos encontrarnos ante peligros que, sin duda, serían una consecuencia mucho más grave que una multa. Además, podemos estar ante cualquier riesgo propio de este tipo de trabajos, frecuentemente en altura. Por todo ello siempre hay que contar con profesionales.

Cómo evitar una multa por poner paneles solares

– Presentar un proyecto técnico: el tipo de documentación a presentar dependerá de si la instalación de placas solares es de menos o de más de 10 kW. Las de mayor potencia requerirán además de la firma de un ingeniero.

– Permisos de obra: es obligatorio presentar memoria. Aunque una instalación fotovoltaica frecuentemente no requiera de obras en sí, es necesario demostrar que se va a cumplir con las normativas urbanísticas. Y habrá que añadir un permiso más si hablamos de placas solares en comunidad de vecinos.

– Registro: como hemos comentado, la instalación debe estar plasmada correctamente en el registro administrativo de autoconsumo.

– Seguir todas las directivas marcadas: las normativas pueden tener peculiaridades según la ubicación. Será necesario revisar minuciosamente todas y cumplirlas.

– Contar con una empresa experta: esta será capaz de, al menos asesorar para cumplir con todas las directrices marcadas para cada caso. Algunas incluso realizarán todas las gestiones y papeleos para instalar placas solares.

En definitiva, hay que desconfiar de ofertas de placas solares sospechosas. Éstas podrían ahorrar gastos como los dirigidos a trabajos administrativos, y esto puede desembocar en desagradables sorpresas. Otras empresas, como Smart Spain, garantizarán toda la legalidad para evitar multas por poner paneles solares.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te ayudamos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?