Cada vez son más los consumidores que se deciden por los beneficios de la energía solar. Otros, sin embargo, pueden ser reticentes al cambio pese a las ventajas económicas y medioambientales, y se preguntan si realmente existe una normativa de placas solares obligatorias. Vamos a responderlo y a ver más detalles al respecto.

La Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD)

Inicialmente, es necesario explicar esta normativa EPBD (Energy Performance of Buildings Directive). La EPBD dicta las bases sobre las que, en materia de energía, deben estar regidos los edificios. Así, desde 2020, la Directiva 2018/844/UE exige promover las tecnologías inteligentes en los edificios, y obliga a que las nuevas viviendas construidas tengan un consumo energético muy reducido, que se acerque lo más posible a cero.

Eso, llevándolo al tema principal de este artículo, se resume en que es obligatorio que todas las viviendas de nueva construcción consuman energía procedente de fuentes renovables. Además, esas instalaciones deben de estar situadas en el propio edificio o en el entorno más próximo.

Motivos de la EPBD

Las medidas de este organismo de la Unión Europea corrresponden a la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. Y se debe a un envejecimiento urbanístico fuera del contexto actual. Puede ejemplificarse así:

  • Los edificios generan el 36% de las emisiones de dióxido de carbono en la Zona según la Federación Hipotecaria Europea. Y supone un 40% del total de consumo energético.
  • El 75% del parque inmobiliario es «ineficiente desde el punto de fiesta energético» de la Unión Europea.
  • Alcanzar las 0 emisiones en el año 2050 es el objetivo que establecen desde la Unión Europea.

Y es que, se calcula que hay 247 millones de viviendas en la Unión Europea y, de ellas, unos 220 millones, casi el 90%, fueron construidas antes de 2001. Esto significa que no pasarían las normativas de eficiencia energética que actualmente existen.

    La EPBD busca las 0 emisiones para 2050, y las medidas se pueden entender como una normativa de placas solares obligatorias en viviendas de nueva construcción.

    Entonces, ¿las placas solares son obligatorias por ley?

    La normativa dicta que es obligatorio consumir energía procedente de fuentes renovables, pero no se especifica qué tipo de fuente. Por lo tanto, la energía fotovoltaica no es obligatoria, ya que puede ser utilizada otra energía limpia. Sí que podría decirse que, para cumplir la EPBD, las placas solares son la mejor opción. Al menos para la mayoría de los casos en España.

    También pueden considerarse otras alternativas como la aerotermia o la biomasa.

    ¿Por qué las placas solares son la mejor solución para cumplir con la EPBD?

    Existen múltiples motivos para la instalación de placas solares. Están relacionados con la eficiencia, la economía, la sostenibilidad y la comodidad:

    • Abastecimiento: puede cubrir un alto porcentaje del consumo en viviendas, incluso el 100% en los casos de instalaciones aisladas con baterías.
    • Amortización: aunque depende de muchos factores, se calcula que el periodo de amortización de las placas solares oscila entre los siete y los diez años. Además, la vida útil nunca sería inferior a los 25 años.
    • Inagotable: el sol es una fuente de energía que nunca cesará su actividad. O, al menos, ninguno de nosotros estaremos presentes cuando llegue ese momento.
    • Mantenimiento: es sencillo de realizar, y no implica costes. Bastaría con varias limpiezas a lo largo del año, y alguna revisión de la estructura.

    Otras normativas que favorecen la instalación de placas solares

    La energía solar se está eligiendo como protagonista. Más aun en España, donde las condiciones son fantásticas para que los consumidores puedan abastecerse energéticamente de este modo. Además, las leyes están eliminando trabas y fomentando su uso. Además de la EPBD, podemos ver:

    • Derogación del Impuesto al sol: eliminando costes por la energía generada, favoreciendo la compensación de excedentes y simplificando los trámites para realizar instalaciones.
    • Ley de propiedad horizontal: impulsando la instalación de placas solares en comunidades de vecinos.
    • Subvenciones: abaratando costes de las instalaciones mediante ayudas estatales, regionales y municipales.

    Además, los avances tecnológicos provocan que su precio vaya disminuyendo. Y se completa así un contexto idóneo para poner placas solares en casa.

    Si quieres conoces más detalles sobre cómo cumplir la normativa de energías renovables obligatorias, puedes consultarnos en Smart Spain. Te ayudaremos para conseguir la mejor instalación de placas en casa o en una comunidad de vecinos, con todas las facilidades para completar subvenciones y los distintos trámites.

    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Te ayudamos
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?