Es posible comprobar que, con el paso de los años, existe un incremento del número de instalaciones de placas solares para naves industriales. Las empresas son conscientes de las ventajas, y vamos a aprovechar este artículo para comentarlas, así como el proceso de instalación. Sin olvidarnos de ver los requerimientos para ello.
Beneficios de instalar placas solares para naves industriales
Como sucederá con cualquier instalación de placas solares, será necesario realizar una inversión y cumplir unos requisitos técnicos. Sin embargo, éstas se verán compensadas de manera muy amplia en la mayoría de los casos. Más, si cabe, cuando hablamos de placas solares para la industria.
Mayor espacio
Las naves industriales se caracterizan por ser espacios grandes donde poder desarrollar actividades productivas. Esto, posibilita la instalación de un gran número de placas, consiguiendo así una gran producción y una aceleración de la amortización de la inversión.
Ahorro a gran escala
Debido a ese espacio y a la gran actividad en las naves, el ahorro en facturas es enorme. Pudiendo así reducir al máximo importantes costes, e invertir ese dinero ahorrado en diferentes áreas de la empresa. Sencillamente, permitirá crecer.
Acceso a electricidad en lugares remotos
Estas naves pueden estar situadas en zonas donde no existe conexión a la red eléctrica convencional. Y, con una instalación fotovoltaica, es posible contar con electricidad en cualquier lugar. Hablamos de instalaciones aisladas con baterías, donde la independencia energética sería total.
Aumento del valor de la nave
En caso de una futura venta o alquiler, una nave industrial con placas solares siempre tendrá más valor. Y, además, su evolución irá en consonancia con el precio de otros inmuebles.
Mejora de la imagen empresarial
Contar con placas solares es sinónimo de innovación, desarrollo y respeto al medio ambiente. Esto mejorará el modo del que todo el alrededor ve a la empresa.
El proceso de instalar placas solares en nave industrial
En una instalación de placas solares para naves industriales, como sucede para otros tipos de instalaciones, será necesario seguir unos pasos. Un proceso que, si no existen problemas, no se demorará más que unas semanas.
Permisos y evaluación de viabilidad
Lo primero de todo es comprobar si se cumple con todas las demandas técnicas y, por supuesto, si se recibe la suficiente luz solar como para poder convertir la instalación en rentable. También será necesario contar con los permisos pertinentes de las administraciones públicas.
Subvenciones
Los gobiernos municipales, regionales y el Estado ofrecen diferentes incentivos y subvenciones para instalar placas solares. Revisarlo y solicitarlo no es un aspecto imprescindible para poder realizar la instalación, pero conviene hacerlo, ya que reducirá el precio de la instalación de manera más que considerable.
Diseño
Las empresas de placas solares pueden plantear una recreación para ver cómo sería la instalación más adecuada y comprobar la producción que se conseguiría. Esto se realizará tras el análisis previo, donde se estudiarán todas las características del lugar y de la demanda de electricidad de la nave industrial.
Instalación
Una vez aprobado el diseño y el presupuesto, será el momento de que los montadores hagan su trabajo para que la luz solar se convierta en electricidad. Tras ello, será posible realizar una motorización de las placas solares para poder comprobar cuál es la producción en cada momento.
De todo ese proceso nos podemos encargar en Smart Spain, incluyendo todo el papeleo relacionado. Realizaremos un estudio solar gratis y sin compromiso donde poder ver cómo sería la instalación de placas solares para la nave industrial.